Sistema térmico regula temperatura de pacientes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2018
Un novedoso sistema de modulación de temperatura utiliza almohadillas de regulación de temperatura anatómicas para enfriar y calentar a los pacientes.Actualizado el 02 Aug 2018
El Sistema IQool Warm de BrainCool (Lund, Suecia) es un sistema de regulación y manejo de la temperatura de la superficie, de próxima generación, con un enfoque en tres zonas anatómicas independientes: la zona de la cabeza y el cuello, los muslos y el torso. El sistema regula de manera rápida y eficaz la temperatura corporal en pacientes adultos utilizando almohadillas adhesivas antiadherentes y fáciles de aplicar, unidas a una unidad de control de temperatura programable automatizada. El Sistema IQool Warm se activa en segundos, lo que permite a los médicos administrar la temperatura del paciente de forma rápida y efectiva.
Las almohadillas están diseñadas para moldearse alrededor del paciente para crear un contacto firme. Vienen prellenados con BCCOOL, un agente de enfriamiento no tóxico y bacteriostático, y son esencialmente plug-and-play, capaces de funcionar de forma independiente o al unísono para mantener estrechamente un rango de temperatura preciso de 33-39,5°C. El líquido BCCOOL se regula entre 4°C y 30°C, con una o dos sondas de temperatura monitorizando al paciente y realizando ajustes a través del enfriador, que enfría y mueve el líquido a través de las almohadillas. Todos los datos recopilados durante un procedimiento se pueden descargar a una tarjeta de memoria, si es necesario.
“Estamos muy contentos de pasar a nuevas aplicaciones clínicas de nuestro sistema IQool en los Estados Unidos para combinar el enfriamiento y el calentamiento de los pacientes de forma rápida y efectiva”, dijo Martín Waleij, director ejecutivo de BrainCool. “La implementación de la función de calentamiento es esencial para compensar el enfriamiento al alcanzar la temperatura objetivo rápidamente y mantener la temperatura objetivo dentro de límites estrechos a lo largo del tiempo. El proceso de enfriamiento se puede mejorar y el componente adicional de calentamiento efectivo apunta a agregar precisión al manejo de la temperatura”.
La hipotermia terapéutica (HT) es un tratamiento protector que reduce la temperatura corporal del paciente para ayudar a reducir el riesgo de lesión isquémica del tejido después de un período de flujo sanguíneo insuficiente, una situación que se puede deber a un paro cardíaco u oclusión de una arteria por una embolia como en el accidente cerebrovascular. La HT se puede inducir por medios invasivos, en los que se coloca un catéter en la vena cava inferior a través de la vena femoral, o por medios no invasivos, generalmente con compresas de hielo, una manta de agua helada o un chaleco en el torso y envolturas en las piernas en contacto directo con la piel de los pacientes.