Stent monitoriza cambios hemodinámicos y reestenosis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2018
Un stent electromecánico equipado con sensores de microescala y una interfaz inalámbrica permite un control continuo de la reestenosis a través de un stent implantado.Actualizado el 25 Jul 2018
En desarrollo en la Universidad de Columbia Británica (UBC, Vancouver, Canadá) y en el Hospital General de Vancouver (VCH; Canadá), el stent activo eléctricamente funciona como un transductor de presión inalámbrico mediante el seguimiento local de los cambios hemodinámicos, manifestados por la resonancia inherente del stent inteligente, que se determina cuando el sensor de presión y las reacciones inductivas del stent se vuelven iguales entre sí. Los datos se transmiten de forma inalámbrica a través de una antena de circuito pegada al stent, lo que ayuda a los médicos a detectar signos tempranos de reestenosis.
Los modelos prototipos resistieron las fuerzas de prensado superiores a 100 N y la presión de expansión del globo hasta 16 atmósferas, y mostraron una detección inalámbrica con una resolución de 12,4 mm Hg. En un modelo porcino, el dispositivo demostró la detección inalámbrica de la formación de coágulos sanguíneos, así como el seguimiento en tiempo real del cambio de la presión arterial local en un rango de 108 mmHg. Los investigadores afirman que el stent inteligente cumple con los requisitos de ingeniería y clínicos, y cumple con las exigencias estándar de angioplastia. El estudio fue publicado en la edición de mayo de 2018 de la revista Advanced Science.
“Modificamos un stent para que funcione como una antena en miniatura y agregamos un microsensor especial que desarrollamos para seguir continuamente el flujo sanguíneo. Luego, los datos se pueden enviar de forma inalámbrica a un lector externo, proporcionando información constantemente actualizada sobre la condición de la arteria”, dijo el autor principal, el profesor de ingeniería eléctrica e informática, Kenichi Takahata, PhD, de la UBC. “El dispositivo utiliza acero inoxidable de grado médico y se parece a la mayoría de los stents comerciales. Es el primer stent inteligente listo para angioplastia; se puede implantar utilizando procedimientos médicos actuales, sin modificaciones”.
“Los rayos X, como la tomografía computarizada o los angiogramas de diagnóstico, que son las herramientas estándar para el diagnóstico, pueden ser poco prácticos o inconvenientes para el paciente”, dijo el cirujano vascular y coautor del estudio, el profesor York Hsiang, MD, de la UBC y el VCH. “Poner un stent inteligente en lugar de uno estándar puede permitirles a los médicos controlar la salud de su paciente más fácilmente y ofrecer tratamiento, si es necesario, de manera oportuna”.