Mayor riesgo de infección para colonoscopias y EGD
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2018
Las colonoscopias y las esofagogastroduodenoscopias (EGD) realizadas en centros de especialidades ambulatorias resultan en muchas más infecciones de las que se creía anteriormente, de acuerdo con un nuevo estudio. Actualizado el 11 Jul 2018
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU, Baltimore, MD, EUA) realizaron un estudio para calcular las tasas de infecciones luego de la colonoscopia y de los procedimientos de EGD realizados durante 2014 en centros de cirugía ambulatoria (CCA) en los estados de California, Florida, Georgia, Nebraska, Nueva York y Vermont. Los investigadores identificaron las consultas al departamento de emergencias (ED) relacionadas con infecciones y los ingresos hospitalarios después de los 7 y 30 días del procedimiento de evaluación, señalaron los sitios de infección y los organismos, y analizaron los predictores de infecciones. Las mamografías de cribado, los exámenes de cribado para el cáncer de próstata, la broncoscopia y los procedimientos de cistoscopia se usaron como comparadores.
Los resultados revelaron tasas de infección postendoscópica de 1,1 por 1,000 para la colonoscopia de cribado, de 1,6 para las colonoscopias que no eran de cribado y de 3 para los procedimientos de EGD; todos más altos que para la mamografía de cribado (0,6), pero menores que para la broncoscopia (15,6) y la cistoscopia (4,4). Las tasas de infecciones postendoscópicas después de 7 días variaron ampliamente según el CCA, variando entre 0-115 por 1.000 procedimientos para la colonoscopia de cribado, 0-132 para la colonoscopía sin propósito de cribado y de 0-62 para la EGD. Los predictores incluyeron historia reciente de hospitalización o procedimiento endoscópico; volumen de procedimientos bajo o ser un CCA no autónomo; edad menor o mayor; raza negra o nativa americana, y sexo masculino. El estudio fue publicado en la edición de mayo de 2018 de la revista Gut.
“Los pacientes que habían sido hospitalizados antes de que les realizaran uno de los procedimientos tenían incluso mayor riesgo de infección”, dijo la autora principal, Susan Hutfless, MD, de la división de gastroenterología y hepatología. “Dado que muchos CCA carecen de un sistema de historia clínica electrónica conectado a los servicios de urgencia de los hospitales, es poco probable que los CCA se enteren de las infecciones de sus pacientes. Si no saben que sus pacientes desarrollan estas infecciones graves, no están motivados para mejorar su control de las infecciones”.
Anualmente se realizan más de 15 millones de colonoscopias y siete millones de EGD, solo en los Estados Unidos; ambos procedimientos se realizan con endoscopios reutilizables. El reprocesamiento inadecuado entre los pacientes puede provocar la retención de sangre, tejido y otros desechos biológicos, lo que puede permitir que los microbios sobrevivan al proceso de desinfección o esterilización. El reprocesamiento inadecuado también puede dar lugar a otros resultados adversos para el paciente, como la irritación de los tejidos debido a los desinfectantes químicos residuales.