Dispositivo móvil para PIC monitoriza a pacientes con lesiones cerebrales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2018
Un sensor inalámbrico para la presión intracraneal (PIC), totalmente implantable, permite la monitorización telemétrica continua de la PIC del parénquima, incluidas las formas de onda continuas.Actualizado el 02 Jul 2018
El AURA ICP de Branchpoint Technologies (San Clemente, CA, EUA) es un dispositivo de seguimiento, inalámbrico, implantable, de la PIC, que utiliza medidores semiconductores de precisión para entregar mediciones exactas de la presión. El dispositivo incluye una cámara interna, múltiples medidores de la tensión en la superficie interna de un diafragma definido por la pared de la cámara interna, y un generador de la señal de orientación. Los circuitos están configurados para generar datos de la PIC a partir de las señales recibidas de los medidores de tensión, generar datos de orientación en función de las señales de orientación, y almacenar tanto los datos de PIC como los de orientación.
La PIC se mide generalmente en mm Hg para permitir la comparación con la presión arterial media (PAM) y permite un cálculo rápido de la presión de perfusión cerebral (PPC), el gradiente de presión que actúa sobre el lecho cerebrovascular y, por lo tanto, un factor principal para determinar el flujo sanguíneo, que se mantiene constante a pesar de la gran variación en la PPC y la PAM por autorregulación. La PIC es posicional, con valores más bajos como resultado de la elevación de la cabeza. Normalmente es de 7-15 mm Hg en adultos que están en decúbito supino, con presiones superiores a 20 mm Hg consideradas como patológicas y las presiones superiores a 15 mm Hg consideradas como anormales.
“La innovación en el espacio de monitorización de la PIC ha estado ausente por mucho tiempo, y este es un hito importante para Branchpoint y para los pacientes que requieren el seguimiento de la presión intracraneal”, dijo William Worthen, presidente ejecutivo de Branchpoint Technologies. “Branchpoint ha realizado un trabajo increíble concibiendo, desarrollando y logrando la aprobación de la FDA para esta tecnología revolucionaria. Queremos planificar casos comerciales inmediatos para obtener retroalimentación temprana de los clientes mientras exploramos opciones estratégicas para la tecnología”.
“El sistema de monitorización, AURA IPC, es un avance innovador y largamente buscado que permite la monitorización de la PIC sin la necesidad de una conexión anclada entre el cerebro del paciente y el monitor de cabecera”, dijo el neurocirujano, Michael Muhonen, MD, del Hospital Infantil del Condado de Orange (CHOC; CA, EUA). “Con los sistemas tradicionales de monitorización de la PIC, la movilidad del paciente dentro del hospital es engorrosa y es común el desplazamiento y el mal funcionamiento del producto. AURA soluciona estos problemas, facilita una mejor vigilancia de la PIC en todo el hospital y beneficiará a nuestros pacientes de inmediato”.
La PIC elevada ocurre en los casos de traumatismo craneoencefálico, hidrocefalia, hemorragia intracraneal y subaracnoidea por rotura de un aneurisma cerebral, tumores intracraneales, encefalopatía hepática y edema cerebral. La PIC elevada intratable puede causar la muerte o un daño neurológico devastador al reducir la PPC y causar isquemia cerebral, o al comprimir y causar hernia del tallo cerebral u otras estructuras vitales. El reconocimiento rápido es crucial para poder intervenir adecuadamente.
Enlace relacionado:
Branchpoint Technologies