Tecnología acústica mejora diagnóstico del síndrome del intestino irritable
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2018
Según un estudio nuevo, un cinturón acústico nuevo ofrece una forma nueva de diagnosticar el síndrome del intestino irritable (SII) al escuchar el intestino del paciente.Actualizado el 27 Jun 2018
Desarrollado en la Universidad de Australia Occidental (UWA, Crawley, Australia), el cinturón prototipo básico utiliza técnicas de aprendizaje automático de inteligencia artificial (IA) para identificar las características complejas y dos patrones de los sonidos recogidos dentro del abdomen. Para desarrollar el algoritmo, los investigadores primero reclutaron a 31 participantes con un diagnóstico clínico de SII y otros 37 voluntarios con sistemas digestivos saludables. Los miembros del estudio usaron el cinturón y se grabaron sus sonidos intestinales por dos horas después del ayuno, y luego durante 40 minutos después de una comida estandarizada.
Las grabaciones se usaron luego para construir un modelo de índice acústico para el SII, utilizando un método estadístico llamado “dejar una validación cruzada por fuera”, que produjo 90% de sensibilidad y 92% de especificidad para el diagnóstico del SII. Luego realizaron pruebas independientes utilizando otros 15 individuos con SII y 15 sujetos sanos, lo que demostró que la salida del índice acústico del cinturón detectaba el SII con un 87% de sensibilidad y un 87% de especificidad, diferenciando efectivamente entre los dos grupos. El estudio fue presentado en la Semana Anual de Enfermedades Digestivas, celebrada en junio de 2018 en Washington (DC, EUA).
“El SII es un trastorno extremadamente común que es notoriamente difícil de diagnosticar. Queríamos encontrar una manera de escuchar los rumores y gruñidos del intestino para identificar patrones que caracterizan las condiciones intestinales crónicas, como el SII”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el Premio Nobel Profesor Barry Marshall, MD, PhD, director del Centro Marshall de la UWA. “Usamos la tecnología de detección acústica que se creó originalmente para rastrear los sonidos de las termitas con el fin de ver si podíamos detectar problemas en el intestino humano”.
“Este estudio nos permitió lograr una prueba de concepto. Una vez que desarrollemos más el cinturón y lo probemos en más pacientes, esta herramienta estará destinada al uso en entornos de atención primaria para el diagnóstico del SII “, añadió la coautora del estudio, Josephine Muir, PhD, directora asociada del Centro Marshall de la UWA. “La esperanza es que esta nueva tecnología pueda ofrecer una forma menos invasiva de diagnosticar esta afección dolorosa y algunas veces debilitante”.
El SII es un trastorno intestinal funcional caracterizado por dolor abdominal crónico, malestar, hinchazón y la alteración de los hábitos intestinales en ausencia de cualquier causa orgánica detectable; en algunos casos, los síntomas se alivian con las deposiciones. Puede predominar la diarrea o el estreñimiento, o pueden alternar (estados que son clasificados como SII-D, SII-C o SII-A, respectivamente). El SII puede comenzar después de una infección (post-infecciosa, SII -PI), un evento de vida estresante o el inicio de la madurez sin ningún otro indicador médico.
Enlace relacionado:
Universidad de Australia Occidental