Terapia cíclica con oxígeno para ulceraciones crónicas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jun 2018
Los dispositivos de terapia de oxígeno cíclico adyuvante ayudan a cerrar las heridas crónicas, incluidas las úlceras venosas, diabéticas y de presión.Actualizado el 25 Jun 2018
La gamacámaras para las extremidades, de un solo uso, de Oxígeno Tópico para las Heridas (TWO2) de AOTI (Oceanside, CA, EUA) se utilizan para aplicar oxígeno presurizado (O2) directamente a los sitios de la herida en ciclos de 5 y 50 milibares (mb) dentro de un ambiente sellado y humidificado creado por una cámara de plástico inflable y administrado por una unidad controladora de terapia electromecánica. Las terapias combinadas proporcionan un gradiente de difusión de O2 tisular mucho mayor, lo que da como resultado un aumento de la oxigenación tisular. La naturaleza cíclica de la presión de O2 también crea una compresión secuencial que reduce el edema periférico y estimula la perfusión en el sitio de la herida.
Proporcionar oxígeno dirigido destruye los patógenos anaeróbicos, aumenta la función de los leucocitos, revierte la hipoxia localizada y estimula la síntesis de colágeno mejorando la actividad de los fibroblastos y promoviendo la angiogénesis. La actividad sinérgica causa la granulación del lecho de la herida, la formación de tejido de colágeno, mejora la actividad antibacteriana y la supresión del crecimiento bacteriano, lo que conduce a un tejido nuevo y saludable y a una cicatrización más rápida de la herida. Los dispositivos de un solo uso son fáciles de instalar y operar, y se pueden eliminar entre tratamientos, eliminando la necesidad de limpieza entre pacientes.
“Nos complace que profesionales de la salud de todo el mundo reconozcan cada vez más los beneficios clínicos de agregar TWO2 a las mejores prácticas de cuidado de heridas existentes, y que al ayudar a curar por completo las heridas crónicas se reduzca en gran medida el costo total de la atención, pero lo más importante es la mejora en la calidad de vida de los pacientes”, dijo Mike Griffiths, director ejecutivo y presidente de AOTI. “Estamos encantados de haber ayudado a sanar las heridas de tantos pacientes dentro de sus hogares, y esperamos con ansias una mayor adopción de la terapia TWO2 en el futuro”.
Las úlceras crónicas afectan a 33 millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia cada vez mayor debido al aumento de las tasas de diabetes y obesidad, así como a una población que envejece. Los tipos de heridas incluyen úlceras venosas de la pierna (UVP) que pueden persistir durante décadas, causando el 70% de todas las ulceraciones de la pierna; úlceras del pie diabético (UPD), que afectan a aproximadamente el 25% de los diabéticos durante su vida; y las úlceras por presión, que suman una carga importante tanto para el paciente hospitalizado como para el personal de salud. Se estima que el gasto mundial para tratar tales heridas crónicas supera los 55.000 millones de dólares anuales, lo que lo convierte en uno de los componentes más costosos del sistema de atención de la salud.
Enlace relacionado:
AOTI