Cuestionan efectividad de las mascarillas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2018
Un nuevo estudio sugiere que la mayoría de las mascarillas comercialmente disponibles pueden no proporcionar una protección adecuada contra la contaminación por las partículas del aire (PM).Actualizado el 05 Jun 2018
Investigadores del Instituto de Medicina del Trabajo (IOM, Edimburgo, Reino Unido), la Universidad de Durham (Reino Unido, Durham) y otras instituciones, realizaron un estudio para evaluar la eficacia de las mascarillas disponibles comercialmente en China. Las nueve mascarillas seleccionadas afirmaban que protegían contra unas PM de 2,5, que incluye hollín, gotitas y otras partículas con tamaños inferiores a 2,5 micras de diámetro. La eficiencia de la filtración de las máscaras se ensayó inhalando los humos de un escape de diésel en el aire a través del material, y midiendo las concentraciones de PM2,5 y de carbón negro (BC) tanto aguas arriba como aguas abajo del medio filtrante.
También se seleccionaron cuatro máscaras para realizar pruebas en voluntarios, quienes estuvieron expuestos a los gases de escape de los motores Diesel dentro de una cámara experimental mientras realizaban tareas sedentarias y activas; las concentraciones de BC se controlaron continuamente dentro y fuera de la máscara. Los resultados revelaron que los niveles de penetración oscilaron entre 0,26% y 29%, dependiendo del índice de flujo y el material de la máscara. En las pruebas en los voluntarios, la fuga interna total promedio (TIL) de BC varió de 3% a 68% en las pruebas sedentarias, y de 7% a 66% en las pruebas activas. Solo una máscara ensayada mostró una TIL promedio de menos del 10%, en ambas condiciones de prueba. El estudio fue publicado el 9 de abril de 2018 en la revista BMJ Occupational and Environmental Medicine.
“Muchas mascarillas faciales disponibles comercialmente pueden no proporcionar una protección adecuada, principalmente debido a un ajuste facial deficiente. Nuestros resultados indican que se debe prestar más atención al diseño de máscaras y proporcionar orientación basada en la evidencia a los consumidores”, concluyeron el autor principal, el profesor John Cherrie, PhD, de la IOM, y sus colegas. “Si es importante que usted o su familia se protejan con máscaras, elija la mejor que pueda y busque una que se comercialice en los lugares de trabajo. No opte por la opción más barata, elija aquella que con mayor probabilidad haga el mejor trabajo”.
Las concentraciones medias anuales de PM2,5 en las megaciudades chinas como Beijing superan la directriz de 10 μg/m3 de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza; www.who.int) y las concentraciones correspondientes de BC son de alrededor de 5 μg/m3. De hecho, las concentraciones de PM2,5 en Beijing a menudo alcanzan niveles insalubres durante el invierno y cerca de las calles concurridas. La contaminación del aire en China causa alrededor de 1,6 millones de muertes prematuras al año, y la pérdida de alrededor de 31 millones de años de vida ajustados por discapacidad.