Monitor de ECG detecta eficazmente la arritmia paroxística
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 May 2018
Un dispositivo de arritmias a control remoto captura y transmite una señal de electrocardiograma completo (ECG) hasta por 30 días.Actualizado el 31 May 2018
El diseño del dispositivo PocketECG de Medicalgorithmics (Varsovia, Polonia) permite detectar arritmias complejas, que incluyen la taquicardia ventricular (TV), la taquicardia supraventricular (TSV), los bigemismos y los trigemismos, así como también la fibrilación auricular (FA) con una exactitud de un solo latido. PocketECG también incluye un acelerómetro incorporado que registra la frecuencia cardíaca durante la actividad física y en reposo, lo que permite a los médicos establecer una tasa de reposo inicial y diferenciar entre los cambios de frecuencia debidos a la actividad física y los resultantes de un evento de arritmia.
Los síntomas de los pacientes se registran en la pantalla táctil del dispositivo y también se resumen estadísticamente en un informe estilo holter entregado a un portal seguro en línea que proporciona una presentación gráfica y estadística completa a todo color de la arritmia, actividad física y síntomas en un informe de diagnóstico. El informe está disponible para visualización en tiempo real en línea, junto con la señal de ECG y los informes completos en computadoras de escritorio, tabletas o dispositivos móviles.
Si no se detecta una señal durante un período de tiempo prolongado, la empresa se pondrá en contacto con el paciente para instruirlo sobre cómo reconectar correctamente el dispositivo. Un estudio presentado en las Sesiones Científicas Anuales de la Sociedad de Ritmo Cardiaco, celebrada en mayo de 2018 en Boston (Massachusetts, EUA), que analizó 16.595 informes de telemetría cardíaca utilizando el sistema de supervisión en línea PocketECG, demostró que el desempeño el diagnóstico del sistema era significativamente mayor que el de métodos fijos de holter de 24 y 48 horas y de parche de varios días.
“La fibrilación auricular paroxística es una arritmia que a menudo es difícil de detectar debido a su naturaleza episódica, pero que presenta riesgos reales para la salud de los pacientes”, dijo Marek Dzuibinski, PhD, autor principal del estudio e inventor del PocketECG. “Este estudio a gran escala demostró que la capacidad de acortar o extender la duración de la supervisión en función de los resultados continuos transmitidos por la monitorización ECG en línea puede mejorar el desempeño diagnóstico con respecto a los métodos fuera de línea fijos”.
La FA paroxística es una forma de arritmia que, a menudo, es difícil de diagnosticar debido a su naturaleza intermitente. Puede ocasionar complicaciones relacionadas con el corazón, incluidos coágulos sanguíneos, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca. Si no se trata, la fibrilación auricular en general puede duplicar el riesgo de muerte relacionada con el corazón y aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular hasta cinco veces.