Verificación cruzada entre médicos de urgencias reduce el daño
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 May 2018
Un nuevo estudio sugiere que la verificación cruzada sistemática entre los médicos puede ser una clave para reducir la alta tasa de eventos adversos en el departamento de urgencias (DU).Actualizado el 17 May 2018
Investigadores de la Universidad de la Sorbona (París, Francia), el Hospital Pitie-Salpetriere (París, Francia) y otras instituciones, realizaron un ensayo cruzado aleatorizado por grupos que incluyó una muestra aleatoria de 1.680 pacientes atendidos en seis DU en Francia durante dos períodos de 10 días. La intervención incluyó una verificación cruzada sistemática entre los médicos del DU tres veces al día, que incluyó una presentación breve del caso de un médico a otro, seguida de los comentarios del segundo médico. El resultado principal fue un error médico, definido como un evento adverso o un evento adverso grave.
Los resultados mostraron que hubo 54 eventos adversos entre 840 pacientes (6,4%) durante la intervención de verificación cruzada, en comparación con 90 eventos adversos en 840 pacientes (10,7%) durante el período de control, una reducción relativa del 40%. La mayoría de las reducciones se produjeron en eventos adversos definidos como cuasiaccidentes, con una reducción del 47%. Los errores en el manejo de la sepsis representaron más del 40% de los eventos adversos graves prevenibles. La duración media de las sesiones de verificación cruzada fue de nueve minutos, durante las que se discutían los casos de aproximadamente siete pacientes. El estudio fue publicado el 23 de abril de 2018 en la revista JAMA Internal Medicine.
“La reducción en los eventos adversos graves prevenibles con la verificación cruzada sistemática no alcanzó significación estadística; solo las reducciones en cuasiaccidentes lo hicieron”, explicó el autor principal Yonathan Freund, MD, PhD, de Hospital Pitié-Salpêtrière. “No se pudo determinar de manera decisiva si un evento adverso fue el resultado de un diagnóstico erróneo o de la implementación de un plan inadecuado para el diagnóstico correcto. Esto incluyó errores médicos asociados a la sepsis, que pueden ser particularmente relevantes, porque los eventos adversos serios más comunes fueron violaciones de las directrices de la campaña para la sepsis sobreviviente”.
Un evento adverso se define como una lesión prevenible o no evitable causada por el tratamiento médico (en lugar de la enfermedad subyacente) y que la hospitalización prolongada produjo una discapacidad en el momento del alta, o ambas cosas. Los eventos adversos también incluyen errores, definidos como actos de comisión u omisión que conducen a un resultado indeseable o potencial significativo para tal resultado, y cuasierrores, en los que se cometió un error, pero el paciente no experimentó daño clínico, ya sea a través de la detección temprana o por pura suerte.