Aplicación ayuda a niños a controlar dolor en procedimientos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 May 2018
Un nuevo estudio describe cómo una aplicación de relajación asistida por bioretroalimentación ayuda a los niños a controlar el dolor de los procedimientos, como durante la recolección de sangre periférica y la canulación.Actualizado el 16 May 2018
Investigadores del Hospital de Niños de Westmead (Australia), la Universidad de Sídney (Australia) y otras instituciones, realizaron un estudio en el que participaron 30 niños (de 7 a 18 años de edad) a quienes les realizaron una extracción de sangre periférica, una inyección de toxina botulínica o la inserción de una cánula intravenosa. El estudio fue diseñado para evaluar BrightHearts, una aplicación de relajación, mediada por biorretroalimentación, diseñada para teléfonos móviles y tabletas que responde a los cambios en la frecuencia cardíaca y que se puede utilizar para enseñar a los niños la relajación asistida por bioretroalimentación.
Para el estudio, BrightHearts se entregó a través de un iPad y la frecuencia cardíaca se midió a través de un oxímetro de pulso en la oreja o el pulgar. La factibilidad se evaluó a través de encuestas de observaciones de pacientes, padres/cuidadores y profesionales de la salud, desarrolladas por los investigadores. Los resultados revelaron que el 83% de los niños informaron que encontraron útil la relajación durante el procedimiento y que la volverían a utilizar, al igual que el 64% de los proveedores de atención médica. Todos los padres y el 96% de los profesionales de la salud indicaron que volverían a utilizar BrightHearts. El estudio fue publicado el 17 de abril de 2018 en la revista Pain Practice.
“Esta es una colaboración innovadora entre el arte y la medicina que esperamos mejore las vidas de los niños que viven con enfermedades crónicas. Los niños en el hospital contribuyeron al diseño de BrightHearts, por lo que se trata de crear algo que hará que su experiencia en el hospital sea menos aterradora”, dijo la autora correspondiente, Angela Morrow, MD, del Hospital Infantil en Westmead y la Universidad de Sídney. “Se requieren estudios futuros para evaluar la eficacia de BrightHearts en la reducción del dolor y la ansiedad durante procedimientos dolorosos y diferenciar los efectos de una aplicación mediada por biorretroalimentación de la distracción”.
BrightHearts, desarrollado por el artista George Khut, PhD, de la Universidad de Sídney, combina métodos de distracción estándar con los principios del entrenamiento de relajación con bioretroalimentación para enfocar la atención de los niños lejos de su objeto de ansiedad y miedo, y ayudarlos a desarrollar habilidades para observar y regular su respuesta durante procedimientos dolorosos. Tanto antes como durante estos procedimientos que provocan ansiedad, los niños son recompensados con sonidos y visuales que responden a las disminuciones en la frecuencia cardíaca en diferentes períodos de tiempo, que aprenden a influir con sus técnicas de respiración y relajación.