Estetoscopio detecta convulsiones epilépticas silenciosas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Apr 2018
Un nuevo estudio confirma que la sonificación de los electroencefalogramas (EEG) puede ayudar a la evaluación rápida de los pacientes con sospecha de convulsiones subclínicas, incluso por parte de los legos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (CA, EUA) desarrollaron un método novedoso para interpretar los datos de un EEG convirtiendo la señal de las ondas en sonido en tiempo real. La técnica implica la modulación de la señal electrofisiológica subyacente en un tono de voz que se encuentra en el rango audible. Para probar el nuevo método, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que participaron 34 estudiantes de medicina y 30 enfermeras, todos sin ningún entrenamiento previo en EEG, que escucharon un EEG sonificado de 15 segundos y luego intentaron determinar si representaba convulsiones o afecciones sin convulsiones.

Imagen: El profesor Josef Parvizi escuchando un EEG sonificado (Fotografía cortesía de la Universidad de Stanford).

Los investigadores seleccionaron 84 muestras de EEG, de las que siete representaban convulsiones, 25 representaban actividad similar a convulsiones y 52 representaban actividad no periódica, no rítmica, normal. Los canales de los EEG individuales de los hemisferios izquierdo y derecho se convirtieron en archivos de sonido. Después de un video de capacitación de cuatro minutos, se pidió a los participantes del estudio que designaran cada muestra de audio como convulsiva o no. Su desempeño se comparó con el de 12 neurólogos entrenados en EEG y 29 estudiantes de medicina que diagnosticaron los mismos EEG en una pantalla de visualización.

Los resultados revelaron que los no expertos que escucharon los EEG sonificados de un canal detectaron las convulsiones con una sensibilidad más alta (98% de los estudiantes, 95% de las enfermeras) que los expertos o no expertos que revisaron los mismos EEG en la pantalla (neurólogos, 88%; estudiantes, 76%). Además, si los EEG contenían convulsiones o actividad parecida a un ataque convulsivo, los no expertos que escucharon los EEG sonificados los calificaron como tales con alta especificidad (estudiantes, 85%; enfermeras, 82%), parecido a los expertos o no expertos que vieron los EEG visualmente (neurólogos, 90%; estudiantes, 65%). El estudio fue publicado el 20 de marzo de 2018 en la revista Epilepsia.

“Se podría pensar que todos los ataques epilépticos deben causar algún tipo de convulsión, es decir, un paciente que tiene un ataque debe caerse y sacudirse en el suelo. Pero ese no es el caso, especialmente en pacientes críticamente enfermos en las unidades de cuidados intensivos; cerca del 90% de esos pacientes tendrán convulsiones silenciosas”, dijo el autor principal, el profesor Josef Parvizi, MD, PhD, del departamento de neurología. “Esta tecnología permitirá que las enfermeras, los estudiantes de medicina y los propios médicos evalúen realmente a sus pacientes allí mismo, y podrán determinar si el paciente sufre convulsiones silenciosas”.

El enfoque tradicional para interpretar los EEG requiere que los médicos con capacitación formal evalúen visualmente las formas de onda. Este enfoque puede ser menos práctico en entornos críticos donde no está disponible un especialista capacitado en EEG para revisar el EEG y diagnosticar las convulsiones subclínicas en curso, como el estado epiléptico no convulsivo. Al convertir las ondas cerebrales en sonido, incluso los no especialistas pueden detectar ataques silenciosos: ataques epilépticos sin las convulsiones que se esperan comúnmente.



Últimas Cuidados Criticos noticias