Elevación del respaldo no muestra efecto sobre integridad del tejido sacro
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2018
El posicionamiento del cuerpo en los pacientes críticamente enfermos que reciben ventilación mecánica puede no ser tan importante o tan efectivo como se pensaba, afirma un nuevo estudio.Actualizado el 04 Apr 2018
Investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Richmond, EUA), la Universidad de Miami (FL, EUA) y el Centro Médico de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (VCU; Richmond, EUA) llevaron a cabo un estudio en el que participaron 84 pacientes adultos críticamente enfermos que debían someterse a intubación y ventilación mecánica durante al menos 24 horas para examinar el efecto de la elevación del espaldar sobre la integridad del tejido sacro. La elevación del espaldar se midió continuamente con acelerómetros mecánicos y la evaluación de la integridad del tejido y del sacro se evaluó con ecografía de alta frecuencia.
Los resultados mostraron que el nivel de elevación del espaldar no se asoció con cambios en la integridad del tejido. Los modelos lineales no indicaron diferencias significativas entre las proporciones de tiempo transcurrido a menos de 20°, 20° a 30° o más de 30°, entre los participantes sin lesión, sin cambio en la lesión, sin mejoría en la lesión o con una lesión que empeoró. De estos, la mayoría de los participantes no sufrieron lesiones o tenían lesiones sin cambios; solo unos pocos participantes presentaban una lesión que mejoraba o empeoraba. El estudio fue publicado el 1 de marzo de 2018 en la revista American Journal of Critical Care.
“Aunque se recomienda elevar el respaldo inferior para prevenir lesiones por presión, para los pacientes críticos que reciben ventilación mecánica, se recomiendan posiciones de respaldo más altas para reducir el riesgo de neumonía asociada al ventilador”, concluyeron la autora principal, Mary Jo Grap, RN, PhD, de la VCU, y colegas. “Debido a que la presión es un mecanismo primario en la formación de lesiones, las elevaciones más altas del respaldo pueden tener efectos nocivos sobre la integridad del tejido, provocando lesiones por cizallamiento y presión, que afectan especialmente la integridad del tejido en el área sacra”.
El sacro es una gran vértebra en forma de cuña en el extremo inferior de la columna vertebral; forma la base sólida de la columna vertebral, soportando el peso de la parte superior del cuerpo a medida que se extiende a través de la pelvis y hacia las piernas. Las úlceras por presión, que se forman como resultado directo de la presión sobre una prominencia ósea, ocurren alrededor de la cintura pélvica, con mayor frecuencia en el isquion, el trocánter mayor y el sacro. Los factores de riesgo específicos para las úlceras por presión sacra incluyen acostarse en posición supina e incontinencia fecal.