Uniformes recubiertos en cobre reducen diseminación bacteriana
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2018
Según un nuevo estudio, la unión de nanopartículas de cobre (Cu) a materiales portátiles como el algodón y el poliéster podría ayudar a reducir la propagación de infecciones bacterianas y virus.Actualizado el 12 Mar 2018
Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Universidad del Sudoeste (Chongqing, China; www.swu.edu.cn) y otras instituciones, realizaron un estudio experimental en el que aplicaron recubrimientos de nanopartículas de cobre antibacteriano en el algodón y los sustratos de polímeros usando procesos de polimerización por radicales de transferencia de átomos (ATRP) y de deposición no electrolítica (ELD). Los investigadores utilizaron cepillos de polímero para distribuir de forma continua y uniforme las nanopartículas de Cu sobre las superficies de fibra del sustrato.
Los resultados mostraron que los materiales compuestos poseían excelentes propiedades antibacterianas, incluso después de 30 ciclos de lavado, como resultado de la fuerte fuerza interfacial depositada en los puentes creados entre los revestimientos de cobre antibacteriano y los sustratos por los cepillos de polímero. En comparación con el recubrimiento de cobre que utiliza procesos tradicionales, el proceso de recubrimiento con cepillo de polímero mostró una mayor efectividad de liberación y una mayor concentración de liberación, de lo que se atribuyó a las nanopartículas de cobre independientes. El estudio fue publicado el 29 de enero de 2018 en la revista Journal of Nanomaterials.
“Ahora que nuestros materiales compuestos presentan excelentes propiedades antibacterianas y durabilidad, tienen un potencial enorme para las aplicaciones médicas y sanitarias modernas. Estos resultados son muy positivos, y algunas compañías ya muestran interés en desarrollar esta tecnología”, dijo el autor principal, Xuqing Liu, PhD, de la Escuela de Materiales de la Universidad de Manchester. “Esperamos poder comercializar la tecnología avanzada en un par de años. Ahora hemos comenzado a trabajar en la reducción de costos y en hacer que el proceso sea aún más simple”.
Los metales preciosos como el oro y la plata tienen excelentes propiedades antibacterianas y antimicrobianas, pero su uso comercial en textiles es prohibitivo debido a los costos extremadamente altos. Como resultado, los químicos de materiales enfocan su atención en explorar la posibilidad de usar cobre como el agente antimicrobiano máximo. Pero las técnicas para unir el cobre a materiales como el algodón para la producción de textiles médicos y antimicrobianos tienen limitaciones. Ahora, mediante el injerto de superficie de polímero, las nanopartículas de cobre se pueden unir al algodón y al poliéster usando un cepillo de polímero para crear una unión química fuerte.