Parche de hidrogel como solución a la resistencia de antibióticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Feb 2018
Un nuevo estudio describe la forma cómo un parche de microarrays que administra medicamentos directamente en el torrente sanguíneo podría proporcionar una respuesta a la crisis de resistencia a los antibióticos.

En desarrollo en la Universidad de la Reina en Belfast (QUB; Reino Unido), el parche antibiótico único contiene múltiples matrices de microagujas de 400 μm, formadoras de hidrogel, con la capacidad de perforar la piel sin dolor, y después de convertirse en un material similar al gel que mantiene abiertos constantemente los microporos a un diámetro aproximado de 200 μm. Esto proporciona una nueva vía para administrar antibióticos directamente al torrente sanguíneo, evitando así las bacterias intestinales resistentes a los antibióticos y prolongando la vida útil de los antibióticos actualmente disponibles.

Imagen: Un ejemplo de un parche de hidrogel con microagujas (Fotografía cortesía de Ryan Donnelly/QUB).

Según los investigadores, la administración oral de antibióticos contribuye significativamente al desarrollo de la resistencia a los antibióticos, puesto que hay pequeñas cantidades de la droga que a menudo pueden llegar al colon, un caldo de cultivo perfecto para potenciales bacterias resistentes a los medicamentos. La inyección del antibiótico de forma directa en el torrente sanguíneo puede reducir de manera significativa el desarrollo de resistencia entre las bacterias intestinales en relación con la administración oral, especialmente si el antibiótico se excreta predominantemente a través de los riñones. El estudio fue publicado el 2 de diciembre de 2017 en la revista Journal of Controlled Release.

“Por primera vez, tenemos el control de la velocidad a la que el medicamento entra en la piel. Esperamos demostrar que este parche antibiótico único previene el desarrollo de resistencia”, dijo el coautor del estudio el profesor de tecnología farmacéutica, Ryan Donnelly, PhD. “Si tenemos éxito, este método extenderá significativamente la vida útil de los antibióticos existentes, con lo que se obtiene tiempo para desarrollar la próxima generación de antibióticos. De esta manera, este trabajo tiene el potencial de salvar muchas vidas”.

El diseño de las microagujas como técnica para mejorar la administración de fármacos permite facilitar la administración percutánea de los medicamentos. Desde la aparición de las microagujas sólidas hace dos décadas, que simplemente perforaban el estrato córneo para mejorar la administración tópica de fármacos, la técnica ha progresado en diversas modificaciones, tales como microagujas huecas, recubiertas, que se disuelven y formadoras de hidrogel. A su vez, las modificaciones han dado lugar a nuevos mecanismos de mejora en la administración de fármacos, seguidos de una expansión del rango de aplicación en términos de tejidos y órganos seleccionados.


Últimas Cuidados Criticos noticias