Dispositivo de onda de choque para úlceras del pie diabético

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2018
Un novedoso sistema de ondas de choque extracorpóreas usa pulsos de energía en el espectro de ondas de choque para estimular mecánicamente la úlcera del pie diabético (UPD).

El sistema Dermapace de Sanuwave (Suwanee, GA, EUA) se basa en la tecnología de expresión celular acústica pulsada (PACE), que utiliza ondas de presión acústica de alta energía para producir tensiones compresivas y de tensión en las células y las estructuras de los tejidos con el fin de provocar una serie de respuestas biológicas que aumentan la perfusión tisular y la arteriogénesis, rompen la biopelícula, inician respuestas proinflamatorias, invocan efectos de citoquinas y quimioquinas, regulación positiva del factor de crecimiento y angiogénesis. El resultado es una regeneración de tejidos como la piel, el aparato locomotor y las estructuras vasculares.

Imagen: Un sistema de ondas de choque extracorpóreas trata las UPD (Fotografía cortesía de Sanuwave).

El sistema está diseñado para el tratamiento de las UPD crónicas de grosor completo con áreas de herida que miden no más de 16 cm2, que se extienden a través de la epidermis, dermis, tendón o cápsula, pero sin exposición ósea. Durante el tratamiento, el aplicador de pulso del dispositivo dermaPACE se aplica suavemente sobre la superficie de la herida; se genera un sonido audible de “estallido” hasta el final del tratamiento. En general, solo se necesitan unos pocos tratamientos que duran unos minutos; sin embargo, el tiempo de tratamiento, así como el número total de tratamientos, depende de la condición de la herida.

“No todas las heridas, ni todos los pacientes son iguales; por lo tanto, cada herida se trata de forma individual, según el conocimiento del médico tratante y las opciones de tratamiento disponibles. Debido a su naturaleza no invasiva, el Sistema dermaPACE no previene el uso de otras opciones de tratamiento”, dijo Kevin Richardson II, director ejecutivo y presidente de la Junta de Sanuwave. “El sistema dermaPACE ofrece la capacidad de administrar la cronicidad de las UPD y es una herramienta poderosa en el arsenal de los médicos para lograr el cierre de las heridas”.

Los pacientes con diabetes a menudo sufren problemas nerviosos y de circulación en los pies, lo que reduce su percepción del dolor. Las vías nerviosas que aseguran que el peso se transfiere automáticamente de un pie a otro durante una postura prolongada se interrumpen y, como resultado, los diabéticos no notan que los dedos de los pies, los talones o las puntas de los pies están demasiado cargados. El pie no recibe alivio, y debido a la neuropatía, las úlceras por presión, las UPD y las infecciones pueden pasar desapercibidas. Los casos graves pueden incluso llevar a la amputación.


Últimas Cuidados Criticos noticias