Funda para teléfonos inteligentes ofrece monitorización de la glucosa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jan 2018
Actualizado el 02 Jan 2018
Actualmente, controlar los niveles de azúcar en la sangre puede ser una molestia para las personas con diabetes, especialmente cuando tienen que empacar sus kits para el control de glucosa cada vez que salen de la casa.
Se han desarrollado una aplicación y un estuche para teléfonos inteligentes que podrían facilitar a los pacientes el registro y el seguimiento de sus lecturas de glucosa en sangre, ya sea que estén en casa o mientras viajan. En un estudio de prueba de concepto, se demostró que el nuevo teléfono inteligente se puede usar como un medidor de glucosa reutilizable.
Los bioingenieros de la Universidad de California en San Diego (La Jolla, California, EUA) desarrollaron un medidor de glucosa que incluye una funda de teléfono inteligente personalizada que alberga una tira de sensor desnuda permanente, un lápiz óptico que está cargado con pastillas de compuestos de enzima-carbono y circuitos de instrumentación de sensores. Se desarrolló una aplicación de software basada en Android, diseñada a medida, para permitir una visualización fácil y clara de la concentración de la glucosa medida.
El dispositivo llamado GPhone y una prueba típica implica que el usuario cargue el software, utilizando el lápiz para dispensar una pastilla enzimática en la parte superior de la tira del sensor pegado a la caja, y luego introducir la muestra. El módulo electrónico luego adquiere los datos y los transmite de forma inalámbrica a través de Bluetooth al software de la aplicación que se mostrará en la pantalla. La pastilla desplegada se descarta para recuperar la superficie desnuda del sensor fresco. El lápiz contiene suficientes pastillas para 30 pruebas antes de que sea necesario volver a llenarlo. Una placa de circuito impreso permite que todo el sistema funcione con la batería de un teléfono inteligente.
Las pastillas contienen una enzima llamada glucosa oxidasa que reacciona con la glucosa. Esta reacción genera una señal eléctrica que se puede medir con los electrodos del sensor. Mientras mayor sea la señal, mayor será la concentración de glucosa. El equipo probó el sistema en diferentes soluciones de concentraciones de glucosa conocidas. La prueba dura unos 20 segundos y los resultados fueron exactos en múltiples pruebas. El estudio reveló que la enzima cargada en las pastillas es estable por hasta ocho meses en condiciones ambientales y genera señales reproducibles del sensor.
Joseph Wang, DSc, profesor de nanoingeniería y autor principal del estudio, dijo: “Este sistema es versátil y se puede modificar fácilmente para detectar otras sustancias para uso en aplicaciones sanitarias, ambientales y de defensa”. El estudio fue publicado originalmente en línea el 17 de octubre de 2017, en la revista Biosensors and Bioelectronics.