Estudios muestran prevalencia de hipertensión en China
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2017
Casi la mitad de los adultos chinos tienen hipertensión; menos de un tercio son tratados y menos de uno de cada doce tiene controlada su presión arterial (PA), advierten dos estudios nuevos.Actualizado el 26 Dec 2017
Los dos estudios realizados por investigadores de la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA), el Hospital Fuwai (Beijing, China) y el Centro Nacional Chino de Enfermedades Cardiovasculares (NCCD), ubicado en la facultad de medicina de la unión de Pekín (PUMC; China), forman parte del Proyecto de un Millón de Personas para la Evaluación de Eventos Cardíacos (PEACE) centrado en los pacientes de China, una iniciativa en curso para estudiar y mejorar los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (CVD) en ese país.
El primer estudio examinó 1,738,886 millones de personas (mediana de edad 55,6 años) en las 31 provincias de China continental para la hipertensión, definida como una presión arterial sistólica de al menos 140 mm Hg, una presión arterial diastólica de al menos 90 mm Hg o el tratamiento con medicación antihipertensiva autoinformada. Los resultados revelaron que el 37% tenía una PA alta, pero solo el 5,7% la tenía bajo control. Las tasas de tratamiento fueron bajas, con solo el 22,9% de los pacientes hipertensos tomando algún medicamento, y fueron en su mayoría ineficaces o inapropiados. De los pacientes que fueron tratados, la mayoría solo tomaba un medicamento. El segundo estudio analizó las tasas de formulación de medicamentos antihipertensivos en 3.362 centros de atención primaria de salud en China.
Los resultados mostraron que el 88,7% de los sitios almacenaban al menos una clase de medicamentos antihipertensivos, pero solo uno de cada tres almacenaba las cuatro clases; 8% de los sitios no almacenaban ningún medicamento en absoluto para la hipertensión. Además, solo el 32.7% de los sitios almacenaron medicamentos de alto valor, y pocos de ellos eran recetados. Los datos revelaron que los medicamentos de mayor costo tenían más probabilidades de ser formulados con respecto a los de menor costo. Los autores sugieren que la política de medicamentos tendrá que perfeccionarse para garantizar que se prescriban medicamentos de bajo costo y alto valor como una prioridad. Los estudios se publicaron el 25 de octubre de 2017 en un número especial sobre China de la revista The Lancet.
“El pequeño número de personas en China que tienen esta enfermedad controlada, incluso entre los que reciben medicamentos, es bastante alarmante”, dijo el coautor de ambos estudios, el profesor Harlan Krumholz, MD, director del Centro de Investigación de Resultados y Evaluación (CORE) de Yale. “Esta notable colaboración ha revelado oportunidades sustanciales de mejora, con la perspectiva de prevenir millones de eventos en la próxima década si podemos tener éxito en mejorar el control de la hipertensión en China”.
“Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en China, causando una de cada cinco muertes cada año, y la hipertensión no controlada es un factor de riesgo significativo. Los niveles de presión arterial en China también aumentan, probablemente debido al envejecimiento de la población, la urbanización, los cambios en la dieta y la obesidad”, dijo el coautor del estudio, el profesor Lixin Jiang, MD, PhD, del Hospital Fuwai. “La tasa de control alarmantemente baja, incluso entre la minoría de personas que reciben tratamiento, destaca la necesidad de una estrategia nacional para la prevención y el tratamiento de la hipertensión”.