Instalaciones de atención para pie diabético ayudan a evitar amputaciones
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2017
Actualizado el 18 Dec 2017
Un nuevo estudio sugiere que proporcionar mejores servicios de cuidado de pies da como resultado una menor incidencia de amputación de extremidades inferiores relacionada con la diabetes.
Investigadores de la Red Clínica South West (Bristol, Reino Unido) realizaron un estudio para investigar la relación entre la incidencia de la amputación de miembros inferiores relacionada con la diabetes y los servicios de cuidado de los pies en la región suroeste de Inglaterra. El estudio examinó diez elementos clave de los servicios de cuidado de los pies, como el apoyo administrativo, el examen estandarizado del pie por los médicos generales, la mejora del personal comunitario de podología, las clínicas de pie multidisciplinarias hospitalarias, las vías de atención efectiva, la disponibilidad de un ortoptista y de auditoría. La entrega de las provisiones del servicio se comparó con la incidencia de amputaciones mayores en otras regiones.
Los resultados revelaron que la incidencia de amputación mayor relacionada con la diabetes inicial (2013) se correlacionó de manera inversa con la prestación adecuada de los servicios de cuidado de la diabetes. Las repetidas revisiones realizadas en 2015 descubrieron que seis proveedores de servicios para el cuidado de la diabetes informaron sobre dos o más mejoras en el servicio, con la introducción de una prestación de servicios más efectiva que dio lugar a reducciones significativas en la incidencia de amputaciones. Por el contrario, el hecho de no mejorar la provisión de servicios que son en fin insatisfactorios dio lugar a una incidencia continua de amputaciones elevadas. El estudio fue publicado el 11 de octubre de 2017 en la revista Diabetes Medicine.
“No nos es posible cuantificar la contribución de cada prestación de servicios por separado con la reducción en la incidencia de amputaciones mayores; sin embargo, la provisión de una clínica de pie multidisciplinaria con menos de cinco de los otros servicios clave no fue suficiente para reducir la alta incidencia de amputación mayor”, concluyó el autor principal, Richard Paisey, MD, del Hospital Torbay (Reino Unido; www.torbayandsouthdevon.nhs.uk) y colegas. “Con base en estos hallazgos, recomendamos encarecidamente una puesta en marcha sólida para proporcionar y coordinar diez disposiciones clave del servicio para el cuidado del pie diabético en todos los grupos de encargo clínico”.
Los pacientes con diabetes a menudo sufren problemas nerviosos y de circulación en los pies, lo que reduce su percepción del dolor. Las vías nerviosas que aseguran que el peso se transfiere automáticamente de un pie a otro durante un tiempo prolongado se interrumpen y, como resultado, los diabéticos no notan que los dedos de sus pies, talones o las puntas de los pies están demasiado cargados. El pie no recibe alivio y las llagas por presión, las úlceras y las infecciones pueden pasar desapercibidas. Los casos graves pueden incluso llevar a la amputación.