Presentan opción quirúrgica para apnea
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Nov 2017
Actualizado el 17 Nov 2017
Un neuroestimulador implantable estimula indirectamente el nervio frénico, mejorando significativamente los síntomas de la apnea central del sueño (ACS).
El sistema Remedē de Respicardia (Minnetonka, MN, EUA) proporciona estimulación por vía venosa del nervio frénico a través de la vena pericardiofrénica o de la vena braquiocefálica derecha al nervio frénico adyacente, lo que produce contracciones diafragmáticas estimuladas durante el sueño. Como resultado, se establece un intercambio de gases estabilizado y un patrón de respiración mejorado, con menos eventos apneicos, mejor saturación de oxígeno y mayor cantidad de dióxido de carbono en la espiración. Un beneficio adicional es que el sistema no suprime el impulso intrínseco de inhalar en los pacientes con ACS.
El sistema incluye un generador de impulsos alimentado por batería implantado debajo de la piel en la parte superior del tórax y cables transvenosos delgados. Está programado con un programador de sistema externo y una varita de programación. El sistema tiene dos enfoques terapéuticos; un modo asíncrono que genera pulsos a una velocidad fija y un modo síncrono que emite un pulso solo cuando se detecta una pausa en la respiración. Las salvaguardas del sistema aseguran que la terapia se administre solo durante el sueño y que el sistema solo se encienda cuando el paciente está inactivo y acostado.
En un estudio en el que participaron 141 pacientes con ACS, el índice de apnea hipopnea (IAH), una medida de la frecuencia y severidad de los episodios de apnea se redujo en un 50% o más en la mayoría de los pacientes con un sistema de Remedē, activo, implantado. Los eventos adversos más frecuentes fueron la interacción concomitante del dispositivo, la infección en el sitio del implante, la hinchazón, el daño tisular local o la erosión de la bolsa. El diseño del sistema Remedē no permite el uso en pacientes con apnea obstructiva del sueño (OSA), una condición en la que el paciente intenta respirar, pero la vía aérea superior está parcial o completamente bloqueada.
“Este dispositivo implantable ofrece a los pacientes otra opción de tratamiento para la apnea central del sueño”, dijo Tina Kiang, PhD, del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). “Los pacientes deben hablar con sus proveedores de atención médica acerca de los beneficios y riesgos de este nuevo tratamiento en comparación con otros tratamientos disponibles”.
En la ACS, los centros de control respiratorio en el cerebro están disfuncionales durante el sueño, pues no proporcionan la señal para inhalar, lo que lleva al individuo a no respirar durante varios ciclos de respiración y a aumentar los niveles de dióxido de carbono. Normalmente, los episodios duran entre 10 y 30 segundos y pueden ser de naturaleza intermitente. Las causas potenciales de la ACS incluyen problemas cardíacos, trastornos cerebrales, medicamentos, otras sustancias y causas idiopáticas.