Siemens Healthineers

Tecnología bioluminiscente verifica limpieza de endoscopios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Aug 2017
Un nuevo sistema de análisis proporciona la verificación en tiempo real de la limpieza de los endoscopios y otros instrumentos médicos reutilizables en tan sólo 15 segundos.
 

Imagen: El EndoSwab es una punta de esponja absorbente de un solo uso que identifica el tejido biológico (Fotografía cortesía de Hygiena).
Imagen: El EndoSwab es una punta de esponja absorbente de un solo uso que identifica el tejido biológico (Fotografía cortesía de Hygiena).
El dispositivo EndoSwab de Hygiena (Camarillo, CA, EUA) es un dispositivo de un solo uso, tipo catéter, que incluye una punta de esponja absorbente unida a una varita flexible de 2,4 metros de longitud que permite la recolección de muestras incluso de canales y componentes internos, de difícil acceso. Después del muestreo usando frotis, la punta esponjosa se retira y se evalúa usando dispositivos de prueba patentados con trifosfato de adenosina (ATP). Dado que el ATP es un componente de todos los fluidos corporales, la prueba puede verificar la limpieza - pero no la esterilidad - del endoscopio. Una vez que se han confirmado los pasos de limpieza iniciales, el instrumento puede ser desinfectado, esterilizado y reutilizado.
 
EndoSwab es compatible con los dispositivos de análisis de superficies, Hygiena UltraSnap y SuperSnap ATP, dos sistemas completamente integrados, fáciles de usar y ambientalmente amigables, capaces de generar resultados altamente sensibles, exactos y reproducibles, usando un luminómetro. De forma similar, el dispositivo, Hygiena AquaSnap, se puede usar para verificar la calidad del agua. Los sistemas incorporan un paquete de software para la grabación de datos de análisis, que luego se pueden utilizar para generar gráficos e informes que detectan problemas de limpieza, identifican necesidades de capacitación de personal y monitorizan la limpieza general de un inventario de instrumentos, a lo largo del tiempo.
 
“Debido a la naturaleza invasiva de los procedimientos en los que se utilizan, los dispositivos médicos reutilizables son altamente susceptibles a la contaminación. Como tal, es necesario un reprocesamiento adecuado entre los usos para evitar la contaminación cruzada y los brotes de infección”, dijo Martin Easter, PhD, director científico de Hygiena. “EndoSwab permite la fácil colección de muestras de prueba, de manera diaria y la detección rápida de la contaminación antes de la exposición del paciente”.
 
El ATP es un factor clave de la reacción bioluminiscente, un proceso de múltiples etapas que requiere principalmente luciferina como substrato, oxígeno (O2), catión de magnesio (Mg++) y ATP. El proceso se basa en la oxidación de la luciferina, con una intensidad de luz directamente proporcional al contenido de ATP. La emisión de luz es una consecuencia de una pérdida rápida de energía de la molécula oxiluciferina desde un estado excitado a uno estable, una reacción que induce la emisión de fotones con un rendimiento cuántico eficiente de aproximadamente el 90%.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias



SonoScape