Terapia portátil de luz trata psoriasis en el hogar
Actualizado el 15 Aug 2017
Un novedoso dispositivo diodo emisor de luz azul (LED) induce procesos naturales sin necesidad de medicamentos en la piel, que pueden reducir significativamente los síntomas de la psoriasi.
El dispositivo portátil BlueControl de Royal Philips (Philips, Ámsterdam, Holanda) está compuesto de LED azules, pulsados, de alta intensidad, que están optimizados para administrar fototerapia para la psoriasis en las placas leves a moderadas. Los 40 LED se colocan en el pequeño dispositivo, alimentado por baterías, asegurado por correas de fijación textil a la parte afectada del cuerpo, como los brazos, piernas, codos o rodillas. Una vez colocado, la luz azul ultravioleta (UV) libera procesos naturales en la piel que alivian los síntomas de la psoriasis, incluyendo el enrojecimiento y la descamación. Las sesiones de tratamiento duran 30 minutos.
En dos estudios clínicos consecutivos en asociación con el Hospital Universitario de Aquisgrán (Alemania), los pacientes fueron tratados durante un período de tres meses para investigar la eficacia y la seguridad del dispositivo. En total, el 84% de los pacientes mostró una mejoría en los síntomas de la placa (espesor, enrojecimiento y descamación) de acuerdo con la medición por el índice de severidad de área local de la psoriasis (PASI), en comparación con unos valores basales; en algunos casos se observó la desaparición completa de la placa. Adicionalmente, no se registraron efectos colaterales negativos en los estudios.
“Nuestro objetivo es mejorar la salud de las personas con una cartera amplia de soluciones terapéuticas demostradas que permitan a los pacientes con enfermedades crónicas manejar su salud en el hogar”, dijo David Aubert, gerente general de Royal Philips Light & Health. “Philips BlueControl es un dispositivo clínicamente demostrado de terapia de luz que se puede integrar fácilmente en la rutina diaria de un paciente”.
La psoriasis es una condición crónica de la piel con recaídas intermitentes caracterizadas por parches, pápulas y placas. La psoriasis de placa es la forma más común, y se manifiesta típicamente como remiendos escamosos rojos y blancos en la capa superior de la piel, creando lesiones dolorosas, que producen comezón, blanco-plateadas. La psoriasis generalmente se considera una enfermedad genética influenciada por factores ambientales, y afecta aproximadamente al 1-2% de la población mundial. Se ha relacionado con una serie de otros problemas de salud como la artritis, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), depresión, obesidad, hipertensión, cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares.