Dispositivo vibratorio frío reduce dolor por venopunción
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2017
Actualizado el 27 Jun 2017
Un nuevo estudio sugiere que un dispositivo vibratorio usado con un paquete frío (VCD) es igual de eficaz a la lidocaína tópica para la reducción del dolor y la angustia de los niños a quienes hay que colocarles una línea intravenosa (IV).
Investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP, PA, EUA) realizaron un estudio en el departamento de urgencias del CHOP, que incluyó a 251 niños (de cuatro a 18 años de edad); ninguno tenía trauma severo, pero todos requerían la inserción de una línea IV. Los investigadores asignaron al azar a los pacientes en dos grupos, uno de los ellos recibía lidocaína tópica y en el otro se aplicó el Buzzy VCD, reutilizable, con pilas. Los principales resultados fueron el dolor autodeclarado medido con la Escala de Dolor de Caras, la escala de Calificación de la Ansiedad por el Niño y el dolor observado con la Cara, las Piernas, las Actividades, el Llanto y la Consolación; las enfermeras y prestadores de salud completaron encuestas de satisfacción.
Los resultados mostraron que las puntuaciones de la Escala de Dolor de Caras, para ambos grupos, fueron equivalentes, al igual que las puntuaciones medianas de escala de Cara, Piernas, Actividad, Llanto y Consolación. El tiempo de terminación para el procedimiento IV, designado, fue significativamente más corto para el grupo con el VCD en comparación con el grupo tópico de lidocaína. No hubo diferencias significativas entre los grupos para el estado auto-reportado o el rasgo de ansiedad, el éxito de la inserción del catéter IV en el primer intento, o la satisfacción de los cuidadores o el personal. El estudio fue publicado antes de impresión, el 24 de enero de 2017 en la revista Pediatric Emergency Care.
“Anticipamos que el uso de este dispositivo permitiría a las enfermeras insertar una línea IV con poco dolor para el niño, por lo menos 30 minutos antes que usando la lidocaína tópica”, dijo la autora principal, Debra Potts, RN, MSN, CPEN, gerente de enfermería en el departamento de urgencias del CHOP. “Esto es importante porque los niños hospitalizados experimentan la inserción de una línea IV como un evento muy doloroso y estresante, y pueden tener síntomas de estrés postraumático si su dolor no se controla adecuadamente”.
Para el estudio, los investigadores utilizaron el dispositivo Buzzy Bee de MMJ Labs (Atlanta, GA, EUA, www.mmjlabs.com), que utiliza la combinación de vibración y un paquete de hielo para activar la teoría del control de la puerta, agobiando fisiológicamente los nervios del dolor del cuerpo. El control de la puerta invoca el concepto de que el camino común final para el dolor agudo en el cerebro puede ser cerrado por los nervios que transmiten los sentidos de frío y vibración, al igual que tratar una quemadura con agua fría detiene el dolor agudo.