Se duplican tasas de mortalidad por Alzheimer
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2017
Actualizado el 14 Jun 2017
Un nuevo informe revela que las muertes por la enfermedad de Alzheimer (EA) aumentaron casi en un 50% entre 1999 y 2014, y en muchos casos la pesada carga de cuidarlos ha caído en los seres queridos.
Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Atlanta, GA, EUA), examinaron los datos de los certificados de defunción, a nivel estatal y de condado de los EUA, del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales para el período entre 1999 y 2014 con el fin de identificar todas las muertes en que la EA se informó como la causa subyacente. Ocurrieron un total de 93.541 muertes por EA en los Estados Unidos en 2014, a una tasa ajustada por edad de 25,4 muertes por 100.000 habitantes, lo que representó un aumento de 54.5%, en comparación con la tasa de 1999 de 16.5 muertes por 100.000 habitantes.
Los datos revelaron que la mayoría de las muertes por EA ocurrieron en una residencia de ancianos o en un centro de cuidados a largo plazo, aunque el porcentaje de quienes morían en un centro médico disminuyó de 14.7% en 1999 a 6.6% en 2014, mientras que el porcentaje de fallecidos en casa aumentó de 13,9% en 1999 a 24,9% en 2014. Los CDC sugieren que los aumentos significativos de la EA, junto con un aumento en el número de personas con Alzheimer que mueren en la casa, han aumentado probablemente la carga ejercida sobre los miembros de la familia u otros cuidadores El estudio fue publicado el 26 de mayo de 2017, en la revista CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.
“Con más personas muriendo en casa, hay una mayor necesidad de cuidadores, porque en las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes dependen completamente de los cuidadores. En casa, muchas veces es hecho por amigos y familiares”, dijo el autor del informe, el epidemiólogo, Christopher Taylor, PhD. “Hay un número creciente de cuidadores que probablemente pueden beneficiarse de intervenciones como educación, cuidado con descansos y asistencia de salud en el hogar; tales intervenciones pueden disminuir la carga de cuidar y pueden mejorar la atención recibida por las personas con Alzheimer”.
La EA, llamado así por el Dr. Alois Alzheimer, quien la describió por primera vez, se produce por la acumulación de proteínas en el cerebro, que forman estructuras llamadas placas y ovillos. Esto conduce a la pérdida de conexiones entre las células nerviosas, y eventualmente a su muerte y pérdida de tejido cerebral. A medida que la EA avanza, los problemas con la pérdida de memoria, la comunicación, el razonamiento y la orientación se vuelven cada vez más graves, y los enfermos necesitan más y más apoyo cotidiano de los cuidadores. La EA afecta a casi el 50% de los mayores de 85 años, y es la sexta causa de muerte en los EUA.