Maratones aumentan riesgo de muerte en personas mayores

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 May 2017
Según un estudio, las maratones se asocian con un aumento en el riesgo de muerte para los no participantes de edad avanzada, que sufren ataques cardíacos y otros episodios potencialmente mortales, en las proximidades del evento.
 

Imagen: La investigación sugiere que los días de maratón pueden aumentar el riesgo de muerte en los no participantes (Fotografía cortesía de la Asociación Atlética de Boston)
Imagen: La investigación sugiere que los días de maratón pueden aumentar el riesgo de muerte en los no participantes (Fotografía cortesía de la Asociación Atlética de Boston)
Los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (HMS, Boston, MA, EUA) analizaron los datos de Medicare sobre hospitalizaciones debidas a infarto agudo de miocardio (IM) o paro cardiaco, en 11 ciudades estadounidenses, que organizaron grandes maratones, entre 2002 y 2012. Los investigadores compararon la mortalidad a los 30 días, entre los beneficiarios hospitalizados en la fecha de una maratón, los que fueron hospitalizados el mismo día de la semana que el día de la maratón en las 5 semanas antes o después del evento atlético y los que fueron hospitalizados en el mismo día de la maratón, pero en áreas circundantes del código postal, no afectadas por la maratón.
 
Los investigadores también analizaron un registro estadounidense de transportes de ambulancia para investigar si los transportes de ambulancia que ocurrían antes del mediodía en áreas afectadas por las maratones (cuando los cierres de carreteras son probables) se demoraron más tiempo en el transporte de la escena al hospital que en las fechas sin maratones. También compararon los tiempos de transporte en las fechas de maratón con los de las fechas en que no se corría la maratón, en las mismas áreas, durante las noches (cuando se reabrieron las vías) y en áreas no afectadas por la maratón. En total, el análisis incluyó 1.145 hospitalizaciones por infarto de miocardio o paro cardiaco en los hospitales afectados por la maratón en los días de maratón y 11.074 hospitalizaciones en días sin maratón.
 
Los resultados revelaron que la frecuencia diaria de hospitalizaciones fue similar en las fechas con maratón y sin maratón, pero las tasas de mortalidad, a los 30 días, en las zonas afectadas por la maratón y en las fechas de maratón, fue del 28,2%, en comparación con el 24,9%, en las fechas sin maratón. El patrón persistió, inclusive después del ajuste para las covariables que incluyeron a los beneficiarios que tenían, cinco o más condiciones médicas crónicas. No se encontraron diferencias significativas con respecto a donde los pacientes fueron hospitalizados, o los tratamientos que recibieron en el hospital. El estudio fue publicado el 13 de abril de 2017 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
 
“Los tiempos de transporte en ambulancia desde la escena al hospital para las recogidas antes del mediodía, en las fechas en que se realizaban las maratones, eran 4,4 minutos más largos que en las fechas sin maratón; no se presentaron retrasos en las tardes ni en las zonas sin afectación por la maratón”, concluyeron la autora principal, Anupam Jena, MD, PhD, del HMS, y colegas. “No se encontraron retrasos en el transporte nocturno o en las zonas no afectadas por las maratones. Tomados en conjunto, nuestros hallazgos sugieren que los cierres en las vías, los otros usos que se les dan a los recursos de ambulancias y los retrasos posteriores en la atención hospitalaria, pueden explicar la mayor mortalidad”.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias



SonoScape