Piel procesada de tilapia para lesiones cutáneas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2017
Según un nuevo estudio, la piel del pez tilapia se puede utilizar como un vendaje biológico oclusivo para las lesiones de la piel, como quemaduras y heridas agudas o crónicas.
 

Imagen: Las pieles de pescado podrán servir pronto como vendajes para quemaduras (Fotografía cortesía de la Agencia de Noticias Caters).
Imagen: Las pieles de pescado podrán servir pronto como vendajes para quemaduras (Fotografía cortesía de la Agencia de Noticias Caters).
Investigadores de la Universidad Federal de Ceará (Fortaleza, Brasil) y del Instituto José Frota (IJF, Fortaleza, Brasil) realizaron ensayos clínicos para investigar el uso de la piel de la tilapia como vendaje para el tratamiento superficial de las lesiones cutáneas, como quemaduras de segundo y tercer grado y para las fisuras crónicas. Según los investigadores, la piel de la tilapia promueve la aceleración de los procesos de cicatrización y reparación de la matriz dérmica, adhiriéndose a la herida, evitando la retención de exudados y la pérdida de líquidos, y promoviendo una barrera a la invasión bacteriana.
 
Antes del uso, las pieles de pescado son procesadas en glicerol en concentraciones de hasta 99%, en ambientes de sala limpia. En ciertos casos, cuando el recuento microbiano es alto, también se aplica esterilización suplementaria con radiación gamma. La piel procesada se corta en tiras estériles que pueden almacenarse hasta por dos años. Las vendas de tilapia se cambian unas pocas veces durante varias semanas de tratamiento, aunque con mucha menos frecuencia que el estándar actual en Brasil, de gasa y sulfadiazina de plata. Las pieles de pescado, eliminadas usando vaselina, también reducen el tiempo de cicatrización en varios días, y también reducen el uso de analgésicos.
 
“Nos encontramos con una gran sorpresa cuando vimos que la cantidad de proteínas de colágeno, de tipos 1 y 3, que son muy importantes para la cicatrización, existen en grandes cantidades en la piel de la tilapia, incluso más que en la piel humana y en otras pieles”, dijeron los investigadores principales, el cirujano plástico, Edmar Maciel, MD, del Instituto José Frota. “Otro factor que descubrimos es que la cantidad de tensión, de resistencia en la piel de la tilapia es mucho mayor que en la piel humana; También la cantidad de humedad”.
 
Por mucho tiempo, los médicos han usado la piel animal para el tratamiento de quemaduras en países desarrollados. Pero Brasil carece de piel humana, piel de cerdo y alternativas artificiales, que están ampliamente disponibles en otros países y los tres bancos funcionales de piel, en el país, pueden satisfacer sólo el uno por ciento de la demanda nacional. Actualmente se realizan investigaciones sobre la viabilidad y el costo de la tilapia en comparación con los tratamientos tradicionales, ya que el pescado se cultiva extensamente en Brasil y, a menudo, la piel se considera como un desecho.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias



SonoScape