Terapia temprana dirigida es ineficaz para choque séptico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2017
Actualizado el 05 May 2017
La terapia temprana dirigida a un objetivo (EGDT, por sus siglas en inglés) no reduce la mortalidad por choque séptico a los 90 días, según un nuevo estudio.
Investigadores del Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados Intensivos (ICNARC, Londres, Reino Unido), la Universidad Monash (Melbourne, Australia) y otras instituciones, realizaron un metanálisis de los datos de tres ensayos, para explorar el efecto de la EGDT para la sepsis. Los investigadores armonizaron y reunieron los criterios de ingreso, los protocolos de intervención, los resultados, las medidas de uso de recursos y la recolección de datos en todos los ensayos para resolver la heterogeneidad entre 3.723 pacientes tratados en 138 hospitales, en siete países. El resultado primario fue la mortalidad a los 90 días, con los resultados secundarios incluyendo supervivencia a un año, soporte de órganos y costos de hospitalización.
Los resultados mostraron que la mortalidad a los 90 días fue similar para la EGDT (24,9%) y para la atención habitual (25,4%). En comparación con la atención habitual, la EGDT se asoció con un mayor uso de cuidados intensivos y apoyo cardiovascular; no hubo diferencias significativas en otros resultados, aunque los costos fueron mayores con la EGDT. Los análisis de subgrupos adicionales no mostraron ningún beneficio para la EGDT en los pacientes con shock más severo o para los hospitales con una menor tendencia a usar vasopresores o líquidos durante la reanimación habitual. El estudio fue publicado el 21 de marzo de 2017 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Aunque nuestro análisis confirma que la EGDT, como protocolo de atención empacado, no es superior a la atención habitual, todavía quedan preguntas pendientes sobre los regímenes de fluidos y vasopresores más eficaces, el papel de la monitorización hemodinámica y los objetivos adecuados en la reanimación de pacientes con sepsis y choque séptico”, concluyeron la autora principal, Kathryn Rowan, PhD, del ICNARC, y colegas. “El futuro de la terapia de la sepsis puede todavía depender de los protocolos que permitan un acercamiento más individualizado que se basa en una comprensión más grande de la interacción compleja entre la genética del huésped, las características patofisiológicas individuales, y el agente infeccioso.”
La EGDT es un protocolo de reanimación de seis horas que involucra fluidos intravenosos, vasopresores, inotrópicos y transfusión de glóbulos rojos, con el fin de alcanzar objetivos predeterminados de presión sanguínea arterial, presión venosa central, saturación venosa central de oxígeno y nivel de hemoglobina. Un estudio inicial informó que la EGDT redujo la mortalidad hospitalaria del 46,5% al 30,5%, lo que llevó a muchas instituciones en todo el mundo a adoptarla. Tres ensayos posteriores, controlados, aleatorios, multicéntricos, financiados por el gobierno, en los Estados Unidos, Australasia y el Reino Unido, no pudieron repetir esos resultados.