Información de anticoagulantes es crítica para triage en emergencia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Apr 2017
Actualizado el 24 Apr 2017
Añadir información sobre el uso de anticoagulantes o antiplaquetarios a las directrices de triage de campo para los servicios médicos de emergencia (EMS), podría ser clínicamente importante cuando se responde a los adultos mayores con traumatismo craneal, según un nuevo estudio.
Los investigadores de la Universidad de California Davis (UCD, Sacramento, EUA), del Centro Médico Kaiser Permanente Sacramento (CA, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio retrospectivo en cinco agencias de servicios médicos de emergencia y 11 hospitales que incluían a 2.110 pacientes, de 55 años o mayores, con traumatismo craneal que fueron transportados por un servicio médico de emergencia a un hospital. El resultado primario fue la presencia de hemorragia intracraneal; el resultado secundario fue una medida compuesta de muerte intrahospitalaria o remisión a neurocirugía.
Los resultados mostraron que el 6% de los pacientes presentaban hemorragia intracraneal y el 2% murieron durante su estancia hospitalaria o tuvieron que ser atendidos por neurocirugía. En total, el 29% de los pacientes estaban tomando anticoagulantes o medicación antiplaquetaria, con un 9% de estos pacientes sufriendo de hemorragia intracraneal y un 3% muriendo o sometiéndose a una neurocirugía. Los criterios estándar de triage de campo ayudaron a identificar correctamente al 19,8% como sufriendo de hemorragia intracraneal traumática. Añadir una cuarta pregunta - si el paciente está en tratamiento con anticoagulantes - mejoró la sensibilidad para la hemorragia intracraneal a 59,5%. El estudio fue publicado el 24 de febrero de 2017 en la revista Annals of Emergency Medicine.
“Mientras esperamos a que otros estudios confirmen nuestra investigación, instamos a los pacientes a que hagan disponible su historial de medicamentos y que éste sea conocido por sus familias y proveedores de EMS, especialmente para el caso de situaciones que puedan surgir donde no puedan hablar por sí mismos”, dijo el autor, Daniel Nishijima, MD, MAS, de la UCD. “El conocimiento de su uso de anticoagulantes puede ayudar a llevar a estos pacientes al hospital adecuado”.
“Añadir una pregunta sobre el uso de anticoagulantes, en adultos mayores, a nuestros criterios de triage de campo podría salvar vidas”, comentó Craig Newgard, MD, MPH, de la Universidad de Ciencias & Salud de Oregón (Portland, EUA), en un editorial acompañante. “Los pacientes mayores que sufren traumatismo craneal y que están tomando anticoagulantes son más propensos a sufrir de hemorragia cerebral que requiere una cirugía en el menor tiempo posible en un centro especializado para este tipo de traumatismos. Los criterios actuales de triage EMS no incluyen esa pregunta, pero este estudio sugiere que tal vez la pregunta debía ser hecha “.
Las “Directrices para el Triaje en Campo de Pacientes Lesionados” incluyen criterios fisiológicos, anatómicos y de mecanismo de lesión, diseñados para ayudar al personal de EMS a identificar los tipos de lesiones y la gravedad en el campo, ayudar a brindar atención inmediata y determinar dónde transportar mejor al paciente traumatizado. El riesgo general de muerte podría ser hasta un 25% menor en los pacientes tratados en los centros de traumatismos de nivel 1; pero los centros de nivel 1 no son necesariamente para todos los pacientes, y decidir dónde remitir al paciente ayuda a garantizar que los activos generales del sistema médico serán utilizados de manera eficiente.