Pacientes de trasplante sufren más infecciones con cirugía de Mohs
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2017
Los pacientes con antecedentes de inmunosupresión (IS) a quienes les practican una cirugía micrográfica de Mohs (MMS) son más propensos a experimentar complicaciones post-quirúrgicas, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 11 Apr 2017
Investigadores de la Universidad de California en San Diego, realizaron un estudio retrospectivo transversal que en que se tuvieron en cuenta datos que incluyeron a 4.151 pacientes a quienes les practicaron una MMS para cáncer de piel no melanoma (NMSC); De estos, 693 pacientes fueron definidos como IS, incluidos los pacientes que habían sido receptores de trasplante de órganos sólidos (SOTR), los pacientes que estaban recibiendo terapia inmunosupresora crónica, o los pacientes que tenían un diagnóstico de leucemia, linfoma o VIH. La complicación fue definida como cualquier evento adverso notificado dentro de las dos semanas de la MMS, directamente relacionado con el procedimiento.
El resultado mostró que el estado general de la IS, se asoció con una probabilidad 9,6 veces mayor de complicación. Entre los subtipos, el SOTR tuvo 8.824 veces más probabilidad de complicación, mientras que la malignidad hematológica o el estado seropositivo no predijo probabilidades significativamente más altas. La terapia de IS se asoció con 5,775 veces más probabilidades de complicación, con los macrólidos sirolimus y tacrolimus mostrando 18 y 9 veces más probabilidades, respectivamente. El estudio fue presentado como una sesión de carteles en el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología, celebrado durante marzo de 2017 en Orlando (FL, EUA).
“Los pacientes con IS no sólo corren un riesgo mayor de tener NMSC múltiples y agresivos, también pueden estar en mayor riesgo de complicaciones postoperatorias después de la MMS”, concluyeron el estudiante de medicina en la UCSD, Pallavi Basu, BA, y colegas. “En particular, los receptores de trasplante de corazón o los pacientes que reciben terapia con sirolimus o tacrolimus pueden beneficiarse de la profilaxis de la infección post-procedimiento, así como un manejo cuidadoso y reparación para evitar la necrosis o los hematomas”.
La MMS es el tratamiento de elección para los carcinomas basocelulares y escamocelulares con alto riesgo de recurrencia local. La técnica consiste en la extirpación de los carcinomas cutáneos utilizando un control marginal microscópico preciso con la ayuda de cortes horizontales congelados. Las ventajas incluyen tasas de curación superiores, conservación máxima de los tejidos, capacidad de rastrear tumores perineurales o infiltrados histológicamente, costos generales menores que los de radioterapia, escisión o cirugía y riesgo insignificante de complicaciones debidas a la anestesia general.