Transporte con drones no afecta productos de sangre

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Mar 2017
Un nuevo estudio demuestra que los productos sanguíneos pueden mantener la temperatura estable y la integridad celular, mientras son transportados por drones.
 

Imagen: El dron DJI S900 portando un refrigerador que contiene productos sanguíneos (Fotografía cortesía del JHU).
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHU, Baltimore, MD, EUA), realizaron un estudio para examinar los efectos del transporte con drones de una gama de productos sanguíneos, utilizados para la transfusión. Primero compraron seis unidades de glóbulos rojos, seis unidades de plaquetas y seis unidades de plasma congelado a la Cruz Roja Americana (Washington, DC, EUA) y los empaquetaron en un refrigerador de 4,75 litros, teniendo en cuenta las restricciones de peso del avión no tripulado comercial de transporte DJI S900 (Shenzhen, China). Para hacer espacio para el refrigerador, los investigadores sacaron el montaje incorporado de la cámara.
 
Para cada prueba, el dron S900 fue volado por control remoto a una distancia de 13-20 kilómetros a una altitud de 100 metros sobre el suelo, un vuelo que se demoró hasta 26,5 minutos. Para mantener la temperatura de los glóbulos rojos, las plaquetas y las unidades de plasma, los investigadores utilizaron hielo húmedo, paquetes térmicos pre-calibrados y hielo seco, para cada tipo de producto sanguíneo, respectivamente. La monitorización de la temperatura fue constante, como lo exigen los requisitos de transporte y almacenamiento de los componentes sanguíneos. Las pruebas se llevaron a cabo en un área despoblada, y un piloto certificado, desde la tierra voló el avión no tripulado.
 
Después del vuelo, todas las muestras fueron transportadas al JHU, donde los investigadores centrifugaron las unidades de glóbulos rojos y verificaron la presencia de hemólisis; se verificaron las plaquetas con el fin de detectar cambios en el pH, el recuento y el volumen plaquetario medio (VPM); y las unidades de plasma congelado se examinaron para detectar evidencia de burbujas de aire, lo que indicaría descongelación. Los resultados no mostraron evidencia de cambios adversos, y la temperatura de todas las unidades se mantuvo, dentro de los límites adecuados, durante el transporte y vuelo. 
 
“Para las zonas rurales que no tienen acceso a clínicas cercanas o que carecen de infraestructura para recoger productos sanguíneos o transportarlos por su cuenta, los drones pueden proporcionar ese acceso”, dijo el autor principal, Timothy Amukele, MD, PhD, profesor asistente de patología en la Facultad de Medicina de la JHU. “Mi visión es que, en el futuro, cuando un primer respondedor llegue a la escena de un accidente, él o ella pueda analizar el tipo de sangre de la víctima justo en el sitio y enviar un dron para traer el producto de sangre correcta.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias