Registro de insuficiencia cardíaca reduce la mortalidad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2017
Actualizado el 23 Mar 2017
Los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), incluidos en un registro, reciben mejor medicación y tienen un riesgo menor de muerte que los pacientes no registrados, según un nuevo estudio.
Los investigadores del Karolinska Institutet (Solna, Suecia) y el Hospital Universitario Karolinska (Estocolmo, Suecia), realizaron un estudio prospectivo de cohorte, sueco, a nivel nacional, en el que participaron 231.437 pacientes (41% mujeres, 68% pacientes hospitalizados, edad promedio 74 años) con IC, de nueva aparición, incluidos en el Registro Nacional Sueco de Pacientes entre 2006 y 2013, con o sin inscripción concurrente en el Registro Sueco de Insuficiencia Cardíaca (SwedeHF, también conocido como RiksSvikt), una registro voluntario de reporte de calidad.
Los investigadores descubrieron que el 9,5% de los pacientes en el NPR también estaban registrados en el SwedeHF; El otro 90,5% no lo estaban. Durante un seguimiento mediano de 874 días, los pacientes registrados en el Registro SwedeHF, recibieron mejor medicación y tuvieron un riesgo de muerte 35% menor que los registrados en la NPR sola. Las variables asociadas, de manera independiente, con la inscripción en el SwedeHF incluyeron sexo masculino, edad más joven, educación superior, ausencia de comorbilidades y uso de medicamentos cardiovasculares para la IC. El estudio fue publicado el 23 de febrero de 2017, en la revista European Journal of Heart Failure.
“Los pacientes que estaban registrados en RiksSvikt tenían más probabilidad a recibir medicamentos para la insuficiencia cardíaca que los pacientes no registrados y que, esto en gran medida, explicó la diferencia en la supervivencia”, dijo el autor principal, Lars Lund, MD, del departamento de medicina del Instituto Karolinska. “En la insuficiencia cardíaca, el reporte de la calidad se traduce directamente en una mejor supervivencia. Es imperativo que la inversión en registros por parte del gobierno, los hospitales y los médicos continúe expandiéndose, ya que esto conducirá a una mejor supervivencia de los pacientes”.
El SwedeHF es un registro basado en Internet donde las unidades participantes registran, en línea, a sus pacientes con IC, usando datos transferidos de formularios estandarizados o de las historias computarizadas de los pacientes. Se creó con el fin de proporcionarles a los participantes conocimientos sobre la forma en que se son diagnosticados, y posteriormente tratados, sus pacientes con IC. La información indica en qué áreas se necesitan más esfuerzos para optimizar la gestión del paciente.