Dispositivo magnético implantable regula liberación de fármacos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2017
Un implante magnético para medicamentos basado en una esponja de silicona puede ser utilizado para activar remotamente la liberación de fármacos en el tejido circundante, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 09 Mar 2017
Desarrollado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC, Vancouver, Canadá), el dispositivo implantable con una microboca (que tiene tan solo seis milímetros de diámetro), está compuesto por una esponja de silicona con un núcleo de partículas de carbonilo de hierro envueltas en una capa de polímero redonda; un depósito para la instalación de la esponja y la carga del fármaco; y una membrana blanda para sellar el dispositivo. La esponja está diseñada para proporcionar la fuerza necesaria para la liberación de los medicamentos a través de la deformación reversible inducida por el campo magnético.
El medicamento o de elección se inyecta primero en el dispositivo, y luego se implanta quirúrgicamente en el área de tratamiento. Después de la aplicación de un campo magnético a la microboca, la esponja, que se puede coger, desencadena un “chorro” del fármaco a través de una microapertura en la membrana. En un experimento ex vivo en tejido animal con el fármaco para el cáncer de próstata, docetaxel, se encontró que la microboca tenía una baja fuga basal de los medicamentos que podría permitir la liberación sintonizable del fármaco. El estudio que describe la microboca fue publicado el 10 de febrero de 2017, en la revista Advanced Functional Materials.
“El control activo del suministro de fármacos es particularmente relevante para enfermedades como la diabetes, donde la dosis necesaria y el momento de aplicar la insulina varían de un paciente a otro”, dijo el investigador del estudio, John Jackson, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la UBC. “Este dispositivo le permite liberar la dosis real que el paciente necesita cuando la necesitan, y es lo suficientemente fácil de usar para que los pacientes se puedan administrar su propia medicación un día sin tener que ir a un hospital”.
“Todos los resultados confirman que la microboca es un dispositivo potencial, para la liberación de medicamentos segura, de larga duración y controlada, para el tratamiento de enfermedades locales”, concluye el autor principal, el profesor de ingeniería mecánica, Mu Chiao, PhD. “Esto podría ser utilizado algún día para administrar analgésicos, hormonas, fármacos de quimioterapia y otros tratamientos para una amplia gama de condiciones de salud. En los próximos años esperamos poder probarlo para el uso, a largo plazo, y para la viabilidad en modelos vivos”.
Los dispositivos que se pueden disparar y son capaces de liberación controlada a demanda de los terapéuticos son opciones atractivas para el tratamiento de enfermedades locales, debido a su potencial para mejorar la eficacia terapéutica con una toxicidad sistémica reducida, y porque pueden ofrecer una alternativa para pacientes que luchan con numerosas píldoras o inyecciones intravenosas.