Sistema de mapeo proporciona representaciones en 3D del corazón
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Mar 2017
Actualizado el 08 Mar 2017
Un sistema tridimensional (3D) no invasivo mapea una amplia gama de ritmos cardíacos irregulares en las cámaras superiores e inferiores del corazón.
El sistema CardioInsight es una tecnología no invasiva que crea mapas electroanatómicos en 3D del corazón mediante la recolección de señales de electrocardiograma (ECG), desde el pecho a través de un chaleco sensor de 252 electrodos que se contornea con respecto al cuerpo del paciente, comparando los datos eléctricos obtenidos de la superficie del cuerpo con la anatomía del torso-corazón. El chaleco permite el mapeo panorámico continuo y simultáneo de ambas aurículas o de ambos ventrículos, lo que no se puede lograr con los métodos invasivos actuales. El chaleco envía los datos recogidos a la estación de trabajo, CardioInsight, que combina las señales de ECG con los datos del examen de tomografía computarizada.
El sistema proporciona mapas simultáneos, en 3D, múltiple-cámaras, de la actividad eléctrica del corazón, incluyendo electrogramas unipolares con una resolución epicárdica de 6,8 ± 2 mm. Otra ventaja del sistema es que los mapas cardíacos pueden ser creados capturando un solo latido cardíaco, gracias a una tasa de captura de 1.000 muestras por segundo por canal, lo que permite un mapeo extremadamente rápido de los ritmos cardíacos. El sistema CardioInsight es un producto de Medtronic (Dublín, Irlanda) y ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“El sistema CardioInsight amplía aún más el portafolio de soluciones disponibles para las arritmias comunes y complejas”, dijo Colleen Fowler, vicepresidente y gerente general de Soluciones AF, en Medtronic. “Esta tecnología, que ha estado en desarrollo durante décadas, está ahora preparada para impulsar mayores conocimientos médicos y nuevos avances en el estudio y el tratamiento de los ritmos cardíacos infrecuentes, inestables, de una manera no invasiva, amigable con el paciente”.
“Al ofrecer este método no invasivo, estamos efectivamente racionalizando el proceso de planificación de los procedimientos clínicos para los médicos, y facilitándoles a los pacientes recibir resultados precisos del mapeo, de sus proveedores, en su cabecera”, dijo Vivek Reddy, MD, director de servicios de arritmia cardiaca en el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA). “Este sistema aleja el mapeo del laboratorio del laboratorio de electrofisiología ahorrando, potencialmente, tiempo y realzando la experiencia del paciente”.
El mapeo cardiaco muestra los datos obtenidos de los ECG en forma de mapas electroanatómicos que pueden presentarse como mapas de activación, isocrónicos, de propagación o de voltaje. Se utilizan mapas vectoriales isocronónicos para estudiar y guiar las terapias ablativas de las arritmias; Los mapas de activación muestran el tiempo de activación local, codificados por color y superpuestos en la geometría 3D reconstruida; Los mapas de propagación muestran una representación dinámica en color de la propagación del frente de onda de activación, a través de la cámara reconstruida; y los mapas de voltaje muestran la amplitud, pico a pico, del electrograma, muestreados en cada sitio, en valores codificados por color.