Tasas de supervivencia con DAI mejoran en la tercera edad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2017
Actualizado el 23 Feb 2017
Los pacientes mayores que reciben un desfibrilador automático implantable (DAI) para prevenir la muerte súbita cardíaca sobreviven más tiempo, pero sufren altas tasas de hospitalización, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Colorado (Aurora, EUA), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Yale, Nueva Haven, CT, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio de registro que identificó a 12.420 beneficiarios de Medicare a quienes les practicaron una prevención secundaria, con implantación de un DAI, entre 2006 y 2009 en 956 hospitales de los EUA Se evaluaron los riesgos de muerte, hospitalización o admisión a un centro de enfermería especializada (SNF) a lo largo de dos años, clasificados por estratos de edad (65-69, 70-74, 75-79 y mayores de 80 años) para las tasas de morbilidad y mortalidad.
Los resultados mostraron una tasa de mortalidad, de dos años, de 21,8% para los mayores de 65 años. Pero esto tuvo un precio; los pacientes octogenarios en el momento de la implantación tenían el doble de probabilidades de morir en los dos años subsiguientes, en comparación con sus pares de 60 años (28,9% versus 14,7%, respectivamente). En cualquier caso, ambas tasas fueron mejores que la media de mortalidad observada de 35% entre los pacientes cardíacos de por lo menos 75 años de edad que participaron en otros ensayos aleatorios que compararon el tratamiento con DAI con la terapia antiarrítmica.
La tasa de hospitalización con un DAI fue de 65,4% en general, con los pacientes en sus años 80, de nuevo, con más probabilidades de ser hospitalizados que sus pares en sus años sesenta (71,5% frente a 60,5%, respectivamente). Los pacientes de 80 años de edad también eran más propensos a ser admitidos en un centro de enfermería en un plazo de dos años (31,9%) que sus pares en sus 60s (13,1%) y eran particularmente vulnerables durante los primeros 30 días. El estudio fue publicado el 24 de enero de 2016, en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).
“Las razones para el uso de un centro de enfermería especializada sin duda varían ampliamente y pueden representar inicialmente cortas estancias después de la hospitalización, pero la tasa creciente con el tiempo puede reflejar la pérdida de independencia funcional”, escribió el autor principal, Frederick Masoudi, MD, MSPH., de la Universidad de Colorado. “Estos altos índices de uso de centros de enfermería especializada son indicativos de pacientes con debilidad progresiva y necesidades sustanciales de atención médica que reciben una terapia dirigida principalmente a prolongar la vida”.
“Sobre la base de la evidencia disponible, cualquier beneficio de mortalidad a consecuencia de la prevención secundaria con DAIs en pacientes, mayores de 80 años de edad, sigue siendo incierto. De hecho, no podemos descartar la posibilidad de efectos adversos en el paciente anciano, especialmente en términos de hospitalización y admisión en centros de enfermería especializada”, comentó, Sumeet Chugh, MD, del Centro Médico Cedars-Sinaí (Los Ángeles, CA, EUA), en un editorial acompañante. “En cualquier escenario, los costos significativos para el sistema de salud, pueden no justificarse”.
Un DAI resincroniza los latidos de las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) que, a menudo laten de manera no sincronizada en los pacientes con insuficiencia cardíaca, y proporciona un tratamiento de respaldo para la muerte cardíaca súbita (SCD). Los estudios han demostrado que la terapia de resincronización cardíaca puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con insuficiencia cardíaca, una condición progresiva en la que el corazón se debilita y pierde su capacidad de bombear un suministro adecuado de sangre.