Identifican pacientes que no requieren monitorización cardíaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2017
Actualizado el 21 Feb 2017
Los departamentos de emergencias (DE) tienen una nueva herramienta de decisión clínica para identificar a los pacientes con dolor torácico que se pueden desconectar con seguridad de la monitorización cardiaca, según un nuevo estudio.
Investigadores del Hospital de Ottawa (Canadá) y de la Universidad de Ottawa (Canadá) realizaron un estudio prospectivo en el que participaron 796 pacientes (edad media 63,8 años, 55,8% hombres) que consultaron en el departamento de urgencia por dolor de pecho, con el fin de validar la Regla de Monitorización Cardíaca y de Dolor de Pecho de Ottawa, una herramienta de decisión para poder retirar, de manera segura, a los pacientes de la monitorización cardíaca después de una evaluación inicial en el departamento de urgencias. Los investigadores recolectaron características basales, evaluaciones clínicas y predictores del paciente, como las lecturas del electrocardiograma (ECG).
Los investigadores calcularon las características diagnósticas para la regla de predicción clínica. El resultado fue una herramienta que ayuda a identificar la arritmia que requiere intervención mientras el paciente está en el departamento de urgencias, o en un período de ocho horas desde la presentación. Los resultados del estudio mostraron que, de todos los pacientes monitorizados, sólo el 1,9% sufrió una arritmia durante su estancia en el departamento de urgencias. El uso de la nueva regla habría permitido que 284 (35.7%) de estos pacientes fueran retirados con seguridad de la monitorización cardiaca. El estudio fue publicado el 30 de enero de 2016, en la revista “Canadian Medical Association Journal (CMAJ).
“En general, el manejo de los pacientes con dolor torácico no ha cambiado mucho en los últimos 10 años, puesto que la mayoría de los pacientes requieren análisis de sangre en serie para descartar un ataque al corazón y terminan en el departamento de emergencia por pocas horas”, dijo Venkatesh Thiruganasambandamoorthy, MD, PhD. “Un número sustancial de pacientes son colocados innecesariamente en monitorización cardiaca, mientras que este recurso es necesario para los pacientes en la sala de espera que probablemente están más enfermos”.
“Recomendamos que los pacientes que se presentan al servicio de urgencias con dolor torácico sean retirados de la monitorización si no tienen dolor torácico en el momento de la evaluación y si el ECG es normal o sólo muestra cambios inespecíficos”, concluyeron el Dr. Thiruganasambandamoorthy y colegas. “Los resultados, si se implementan, deben tener un impacto significativo y positivo en los tiempos de espera y aumentar la disponibilidad de camas monitorizadas para los pacientes más enfermos”.