Catéter drena derrames pleurales recurrentes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2017
 
Un novedoso sistema de catéter permite a los pacientes drenar el líquido pleural en el hogar, en lugar de obligarlos a regresar al hospital para la toracocentesis.

Imagen: El sistema de catéter PleurX para drenar las efusiones pleurales (Fotografía cortesía de BD).
 
El sistema PleurX consiste en un catéter que se inserta en la pared torácica para drenar los derrames pleurales o en el abdomen para denar la ascitis maligna, y de botellas patentadas de drenaje. Para drenar los fluidos pleurales, el extremo libre del catéter se conecta a la línea de drenaje de la botella de vacío externa, la cual extrae automáticamente el fluido por presión diferencial; una abrazadera de rodillo controla el flujo en la línea de drenaje. El kit también cuenta con un vendaje autoadhesivo utilizado para mantener el catéter discreto y limpio.
 
El catéter, PleurX, también se puede utilizar en lugar de un tubo torácico para la administración de talco o bleomicina para la pleurodesis química, ofreciendo una opción de tratamiento adicional. Las complicaciones potenciales pueden incluir neumotórax, edema pulmonar de re-expansión, hipotensión, colapso circulatorio e infección del espacio pleural. Es recomendable no drenar más de 1.000 ml de líquido a la vez. El sistema de catéter, PleurX, es un producto de BD (Franklin Lakes, NJ, EUA), antes conocido como Becton Dickinson, y ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
 
“BD les puede proporcionar a los pacientes que sufren de derrames pleurales recurrentes, debido a la insuficiencia cardíaca congestiva y otras etiologías de derrame pleural recurrentes, no malignas, una opción para controlar sus síntomas desde la comodidad de su hogar”, dijo Jim Leitl, vicepresidente mundial y gerente general para las especialidades de intervención en BD. “El sistema les ayuda a los pacientes a tomar el control de su terapia, permitiéndoles manejar el líquido de los derrames pleurales por fuera del hospital. Los pacientes ahora tienen la opción de evitar potencialmente el desgaste mental y físico de tener que someterse a un procedimiento hospitalario adicional”.
 
“Nuestra investigación encontró que el catéter PleurX proporciona paliación de los derrames pleurales en los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y la libertad de re-intervención igual a la de la pleurodesis con talco mediante la toracoscopia y, al mismo tiempo, da como resultado una duración media más corta de la estancia hospitalaria”, dijo Richard Freeman, MD, jefe médico regional de St. Vincent Indianápolis (IN, EUA). “También se pudieron observar tasas más bajas de morbilidad operativa y de readmisiones relacionadas con el derrame pleural en el grupo de tratamiento con el catéter PleurX”.
 
La efusión pleural da como resultado una cantidad excesiva de acumulación de líquido en el espacio entre las capas de la pleura que rodean el pulmón. El fluido puede clasificarse como transudado, que suele estar compuesto de ultrafiltrados de plasma que resultan de un desequilibrio en las fuerzas hidrostáticas y oncóticas vasculares en el tórax (como en la insuficiencia cardíaca o cirrosis); o como exudado, que es típicamente producido por condiciones inflamatorias (tales como infecciones pulmonares o cáncer). Los derrames pleurales exudativos suelen ser más graves y difíciles de tratar.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias