Muchos pacientes con fibrilación auricular suspenden warfarina

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jan 2017
Muchos pacientes que reciben tratamientos con warfarina para la fibrilación auricular (FA) la dejan de tomar durante el primer año, según un nuevo estudio.
 
Los investigadores del Hospital Henry Ford (Detroit, MI, EUA), el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (UM, Ann Arbor, MI, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio con la participación de 734 pacientes con fibrilación auricular no valvular que participaron en la experiencia de la iniciativa de mejora de la calidad de la anticoagulación en Michigan; todos los pacientes comenzaron el tratamiento con warfarina entre 2011 y 2013. Los investigadores exploraron las tasas de interrupción del tratamiento, incluso en los pacientes programados para procedimientos de cardioversión eléctrica (ECV) o de ablación por radiofrecuencia (RFA).
 
Los resultados mostraron que, dentro del primer año, casi el 37% de los pacientes dejó de tomar el medicamento anticoagulante. Entre los pacientes a quienes les practicaron una ECV o una RFA la tasa de interrupción fue aún mayor, con más del 54% suspendiendo la warfarina en el plazo de ese año. Un segundo factor predictivo para el abandono del medicamento fue el bajo tiempo en el intervalo terapéutico durante el primer año de tratamiento. La raza y la etnicidad no fueron factores predictivos para la interrupción del tratamiento. El estudio fue publicado el 4 de enero de 2017, en la revista JAMA Cardiology.
 
 ”No está clara la razón por la que estos pacientes dejaron de tomar la warfarina; Los efectos secundarios de la droga, tales como los hematomas, pueden ser un factor importante. Las personas que toman warfarina también deben practicarse análisis de sangre de rutina; Algunas personas pueden dejar de tomar el medicamento para evitar tener que someterse el procedimiento”, dijo el autor, el cardiólogo James Froehlich, MD, de la U-M. “Necesitamos entender por qué están deteniendo la warfarina y averiguar qué otros medicamentos podrían tener mejor adherencia, a fin de prevenir los accidentes cerebrovasculares”.
 
La warfarina, conocida comercialmente como Coumadin, disminuye la coagulación sanguínea al inhibir la vitamina K epóxido reductasa, una enzima que recicla la vitamina K oxidada a su forma reducida después de haber participado en la carboxilación de varias proteínas de la coagulación sanguínea, principalmente la protrombina y el factor VII. Fue introducida, inicialmente en 1948, como un pesticida contra los roedores y sigue siendo popular para este propósito. A principios de los años 50, la warfarina resultó ser eficaz y relativamente segura para prevenir la trombosis y la embolia en muchos trastornos. Es el fármaco anticoagulante oral más ampliamente recetado en América del Norte.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias