Estetoscopio de próxima generación mejora la auscultación
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jan 2017
Un nuevo estetoscopio digital se conecta de forma inalámbrica con dispositivos Android o iOS, permitiéndoles a los clínicos grabar, guardar, anotar y compartir sonidos cardíacos, de manera segura, con los expertos.Actualizado el 18 Jan 2017
El estetoscopio digital, Eko Core, permite el examen clínico, remoto, en cualquier lugar, desde un paciente en su propia casa, hasta un paramédico en una ambulancia o un trabajador de atención en un entorno residencial. El estetoscopio Eko Core se puede conmutar entre los modos análogos y digitales y puede venderse como una configuración digital completa o como un accesorio de conversión digital para actualizar los estetoscopios tradicionales, análogos, Littmann Cariology III. Las características incluyen amplificación de sonido x40 y capacidades de reducción de ruido.
Usando una aplicación móvil, conectada a Bluetooth, los clínicos pueden estudiar una representación visual de la forma de onda del sonido del corazón, almacenar los sonidos del corazón directamente a una historia clínica electrónica del paciente (EHR), y colaborar con un cardiólogo para obtener una segunda opinión. El Eko Core es un producto de Eko Devices (Berkley, CA, EUA), y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea y la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Hasta el 80% de los residentes de medicina interna diagnostican erróneamente los soplos comunes con su estetoscopio, por lo que la idea fue construir un ‘estetoscopio inteligente’ para ayudar a los clínicos en su proceso de toma de decisiones”, dijo Connor Landgraf, director ejecutivo y cofundador de Eko. “Teniendo en cuenta el millón de pacientes con enfermedad cardíaca en el Reino Unido, esto tiene un tremendo potencial para ayudar a los médicos que están menos especializados en medicina cardiovascular a detectar y manejar los problemas cardíacos, ahorrando recursos significativos al NHS”.
“Utilizo el estetoscopio de Eko en mi consulta de medicina general, diariamente; el instrumento se puede cambiar muy fácilmente, entre análogo y digital, la amplificación trabaja bien, y la capacidad de compartir la información con los pacientes es un aspecto realmente interesante”, dijo Keith Grimes, MD. “Tenía una madre que estaba preocupada de que su hijo tuviera un soplo cardíaco; Utilizando el estetoscopio digital conectado a mi teléfono, fue capaz de oír el corazón de su hijo y estar seguro, de que el sonido era normal”.
Enlace relacionado:
Eko Devices