Drones ambulancia muestra capacidades para salvar vidas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jan 2017
Unos nuevos drones ambulancias pueden ayudarles a las víctimas y al personal de rescate durante disparos masivos, bombardeos u otros ataques terroristas.Actualizado el 03 Jan 2017
Desarrollado en el Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad William Carey (WCUCOM, Hattiesburg, MS, Estados Unidos), los nuevos drones forman parte de un programa de telemedicina con aviones no tripulados para Operaciones de Rescate Integradas de Salud (HiRO). Los aviones no tripulados, ambulancia, han sido diseñados para llevar los paquetes telemédicos a los operadores en condiciones adversas, proporcionando acceso inmediato y seguro a un médico en el otro extremo de la pantalla y proporcionar dirección en medio del caos y de la confusión de una situación de desastre. Los paquetes de telemedicina pueden tratar hasta 100 personas con lesiones importantes a pequeñas.
Para ello, el kit de cuidados críticos, incluye los Google Glass, que le permiten al usuario estar libre de las manos y alejarse del avión no tripulado, mientras mantiene un contacto visual y auditivo con el médico, que puede proporcionar una guía simple, directa y amigable para el usuario y capacitar al proveedor y a los transeúntes para salvar vidas. La tecnología debutó en un escenario simulado, de heridos en masa, realizado en diciembre de 2016 en el aeropuerto John Bell (Bolton, Estados Unidos), ante una audiencia que incluyó al gobernador del estado de Mississippi, Phil Bryant, y representantes del Departamento de Seguridad Nacional de los EUA, agencias federales del orden y de las Naciones Unidas.
“Alcanzar a las víctimas, es el desafío crítico en estas situaciones. Como médico osteopático, mi meta era encontrar maneras de ayudar a salvar vidas. Un avión no tripulado médico es el puente que entrega tratamiento salvavidas, directamente a las víctimas, dando a los médicos ojos, oídos y voz remotos, para instruir a cualquiera en el lugar”, dijo Italo Subbarao, decano asociado senior de WCUCOM, un experto en desastres y medicina de emergencia.
“Estos drones tienen una impresionante capacidad de elevación y distancia, y pueden equiparse con una variedad de sensores, como el infrarrojo, para ayudar a localizar a las víctimas”, dijo Dennis Lott, director del programa de vehículos aéreos no tripulados en el Colegio Cominitario Hinds (Raymond, EUA). “Trabajando juntos, somos capaces de desarrollar, probar y llevar esta tecnología al campo. Es sólo cuestión de tiempo antes de que los aviones no tripulados sean universalmente adoptados para las herramientas de respuesta de emergencia y desastres”.
Enlaces relacionados:
William Carey University College of Osteopathic Medicine
Hinds Community College