Pegamento contribuye a evitar fallas en goteo IV
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Dec 2016
Actualizado el 29 Dec 2016
El uso de un pegamento para la piel hecho de cianocrilato, para impedir que los goteos intravenosos (IV) se muevan y se pierdan, reduce significativamente la necesidad de reemplazarlos, según un nuevo estudio.
Los investigadores del Hospital Caboolture (Australia), la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia) y otras instituciones, realizaron un ensayo controlado y aleatorizado de 380 catéteres IV periféricos, insertados en 360 pacientes adultos, para examinar si las tasas de fracaso podrían reducirse mediante la adición de un pegamento de piel, hecho de cianoacrilato, a la atención estándar. El resultado primario fue la falla del catéter IV periférico, a las 48 horas, independientemente de la causa, y los resultados secundarios, fueron las tasas de causas específicas de fracaso, incluyendo infección, flebitis, oclusión o desplazamiento.
Los resultados mostraron que la falla del catéter IV periférico, fue 10% menor con pegamento para la piel (17%), que con la colocación estándar (27%), y el desprendimiento del goteo IV fue 7% menor. La flebitis y la oclusión también fueron menores con el pegamento para la piel, pero no fueron estadísticamente significativos, y no hubo infecciones. Empíricamente, los investigadores informaron que encontraron que el uso de superpegamento, de grado médico, hizo que las líneas IV fueran cinco veces más difícil de soltarse. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2016 de la revista Annals of Emergency Medicine.
“Encontramos que, mediante el pegamento médico de la piel, podríamos reducir la tasa de fracaso a menos del 17%. El pegamento hizo que las líneas IV fueran más difíciles de soltarse involuntariamente, y también se demostró que mataba a las bacterias que causan más comúnmente las infecciones”, dijo el autor principal, Simón Bugden, MD, del departamento de medicina de emergencia. “El otro gran beneficio fue el confort del paciente en el ensayo, informando que el pegamento causó menos irritación y que estaban menos preocupados por qué las líneas que se soltarán”.
“No ha habido mejoras en el procedimiento actual de insertar y asegurar las líneas IV en varias décadas, a pesar de la tasa de fracaso”, comentó la profesora, Sally McCarthy, de la Fundación de Medicina de Emergencia de Australia (EMF; Brisbane, Australia). que ayudó a financiar el estudio. “El método del Dr. Bugden podría ser introducido de forma sencilla y rentable en los hospitales de todo el mundo. La EMF está comprometida a asegurar que Australia continúe estando a la vanguardia de la atención de la medicina de emergencia, mediante el financiamiento de investigación dedicada en este campo”.
Los cianoacrilatos son una familia de adhesivos fuertes de acción rápida con aplicaciones industriales, médicas y domésticas, y se conocen genéricamente como colas instantáneas o superpegamentos. La base de resina acrílica se polimeriza rápidamente en presencia de agua, formando cadenas largas y fuertes que pegan las superficies entre sí. Las versiones médicas se basan en cianoacrilato de n-butilo y cianoacrilato de 2-octilo, que fueron desarrollados específicamente para tratar las preocupaciones de toxicidad y para reducir la irritación de la piel y la respuesta alérgica.
Enlaces relacionados: