Terapia con oxígeno tiene poco beneficio para EPOC leve

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Dec 2016
La terapia con oxígeno puede no ayudar a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con desaturación moderada, según un nuevo estudio.
 
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), realizaron un ensayo aleatorio, en el que participaron 738 pacientes con EPOC estable y desaturación moderada, inducida por el ejercicio. Los pacientes fueron asignados, aleatoriamente, para recibir oxígeno suplementario a largo plazo, o no. En el grupo de oxígeno suplementario, a los pacientes con desaturación en reposo se les formuló oxígeno durante 24 horas, mientras que aquellos con desaturación moderada, es decir, sólo durante el ejercicio, recibieron oxígeno durante el ejercicio y el sueño.
 
Los resultados, a través de 42 centros de tratamiento y el seguimiento de 1-6 años, no mostraron diferencias significativas entre el grupo de oxígeno suplementario y el grupo sin oxígeno añadido, con respecto al tiempo hasta la muerte o la primera hospitalización, ni en las tasas de hospitalizaciones totales, las tasas de exacerbación de la EPOC o las hospitalizaciones relacionadas con la EPOC. No hubo diferencias consistentes entre los grupos en cuanto a la calidad de vida, la función pulmonar y la distancia recorrida en seis minutos. El estudio fue publicado en la edición del 27 de octubre de 2016, de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
 
“La consistencia de los resultados nulos refuerza la conclusión general de que el oxígeno suplementario, a largo plazo, en pacientes con EPOC estable y la desaturación en reposo o moderada, inducida por el ejercicio, no tiene ningún beneficio con respecto a los múltiples resultados medidos”, concluyeron el autor principal, Robert Wise y colegas. “Nuestros datos respaldan las conclusiones de estudios anteriores, de que entre los pacientes con EPOC que tienen una SpO2 en reposo, de más del 88%, el tratamiento a largo plazo con oxígeno suplementario no da lugar a una supervivencia más prolongada, que no dar terapia de oxígeno suplementario a largo plazo, sin importar si los pacientes tienen desaturación inducida por el ejercicio”.
 
“Dado que la falta de evidencia de efecto no es evidencia de la falta de efectividad clínica, un ensayo de uso de oxígeno podría ser apropiado en pacientes seleccionados con hipoxemia moderada por esfuerzo y disnea persistente a pesar del tratamiento, basado en evidencia apropiada”, comentó Magnus Ekström, MD, PhD, de la Universidad de Lund (Suecia), en un editorial acompañante. “Creo que el tratamiento con oxígeno debe ser evaluado mediante pruebas de esfuerzo, cegadas mientras el paciente está respirando aire del ambiente u oxígeno, y suspendido si el paciente no percibe ningún beneficio durante la prueba o dentro de un día o dos después”.
 
Dos ensayos que se llevaron a cabo en la década de 1970 mostraron que el tratamiento, a largo plazo, con oxígeno suplementario redujo la mortalidad entre los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e hipoxemia, en reposo, grave. Estos resultados llevaron a la recomendación de administrar oxígeno suplementario a pacientes con una SpO2 inferior al 89%. En los años noventa, otros dos ensayos evaluaron el tratamiento a largo plazo con oxígeno suplementario, en pacientes con EPOC, que presentaban hipoxemia leve a moderada durante el día; ninguno de los ensayos mostró un beneficio de mortalidad.

Enlaces relacionados:
 
Johns Hopkins University School of Medicine
Lund University
 


Últimas Cuidados Criticos noticias