Analizador ayuda a diagnosticar la diabetes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2016
Un nuevo dispositivo de mano mide los niveles de acetona en la respiración exhalada, ayudando a los médicos a diagnosticar la diabetes, de una manera no invasiva.
 

Imagen: Un modelo temprano del prototipo analizador de aliento para la diabetes (Fotografía cortesía de OMD).
En desarrollo, en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en Oxford Medical Diagnostics (OMD, Begbroke, Reino Unido), el dispositivo cuenta con un núcleo hueco, de alta delicadeza, de 7 centímetros de largo, el cual sirve como un sensor óptico de espectroscopia de cavidad mejorada que se acopla a un preconcentrador en miniatura, que contiene 0,5 gramos de material polimérico adsorbente. La acetona exhalada en la respiración es liberada en la cavidad óptica, donde es analizada por un láser de diodo en el infrarrojo cercano (NIR), que opera a ~ 1670 nm.
 
Puesto que el espejo de la cavidad óptica tiene una reflectividad del 99,994%, las frecuencias de muestreo del aliento tienen una precisión de 100 partes por billón por volumen (PPBV). Los investigadores validaron el dispositivo con la medida de la respiración exhalada en individuos sanos en diferentes condiciones, como después de ayunar durante la noche o después del ejercicio, y compararon los resultados con lecturas usando la espectrometría de masas. Las mediciones tuvieron una correlación cercana y cubrieron una amplia gama de concentraciones, incluyendo aquellas que sugerirían que un paciente esta enfermos con diabetes de tipo 1, no diagnosticada. El estudio fue publicado el 18 de octubre de 2016, en la revista Analytical Chemistry.
 
“No fue una tarea fácil, porque la respiración contiene moléculas de millones de compuestos, mientras que esta prueba requiere la detección de sólo una de ellas”, dijo Ian Campbell, director general de Oxford Medical Diagnostics. “Por lo tanto, lo que hacemos es permitir que el sujeto sople en el dispositivo y luego extraemos el compuesto orgánico volátil que deseamos medir, en este caso, acetona. El resto de la respiración pasa a través del dispositivo. A continuación, liberamos las moléculas que nos interesan en la cavidad para hacer la medición”.
 
El nuevo método se basa en la espectroscopía de la cavidad del anillo, un método que se utiliza para detectar los compuestos orgánicos volátiles (COV) liberados en la respiración humana o por la piel. Se basa en la premisa de que aquellos con diabetes exhalan niveles elevados de acetona, resultantes de la cetoacidosis. Cuando se clasifica como cetoacidosis diabética, la alta concentración de cuerpos cetónicos suele ir acompañada de deficiencia de insulina, hiperglucemia y deshidratación. El problema es que la detección de la acetona es difícil porque diferentes compuestos, incluyendo agua, el CO2 y el metano, comprometen los resultados.

Enlaces relacionados:
 
University of Oxford
Oxford Medical Diagnostics
 


Últimas Cuidados Criticos noticias