Pastillas de acción ultra prolongada podrían erradicar la malaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2016
Actualizado el 07 Dec 2016
Una novedosa cápsula que ofrece una dosis terapéutica sostenida durante un mes, podría ayudar a tratar la malaria y otras infecciones parasitarias, según un nuevo estudio.
Desarrollada por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH, Boston, MA, EUA) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA), la cápsula oral viene precomprimida al tamaño de una cápsula. Una vez dentro del estómago, se despliega en una estructura, en forma de estrella, demasiado grande para pasar a través del píloro y salir del estómago; sin embargo el diseño lo hace y permite que los alimentos sigan pasando a través del sistema digestivo. Tras la disolución de la macroestructura, los componentes pasan con seguridad, por el tracto gastrointestinal.
Para probar las aplicaciones de la cápsula, en el mundo real, el equipo utilizó modelos matemáticos y modelos animales, para investigar los efectos de la administración de ivermectina, un medicamento usado para tratar la malaria. La cápsula contiene polímeros y otros materiales mezclados con la ivermectina para permitir que el fármaco se derrita y salga lentamente del material, con el tiempo. Según los investigadores, el fármaco se difundió durante un máximo de dos semanas sin evidencia de obstrucción gastrointestinal o lesión de la mucosa; El desarrollo continuo podría proporcionar el medicamento durante un mes o más. El estudio fue publicado el 16 de noviembre de 2016, en la revista Science Translational Medicine.
“Diseñamos la cápsula para pausar su tránsito en el estómago con el fin de permitir una entrega y absorción más controlada del medicamento, antes de pasar a través del tracto gastrointestinal sin ningún daño”, dijo el autor correspondiente, el gastroenterólogo C. Giovanni Traverso, PhD, del BWH. “Algunos de los desafíos que enfrentamos para encontrar la manera para que la cápsula quedará colocada en su lugar, fue el problema del ‘barco en una botella’ y prevenir que la cápsula pasara a través del resto del tubo. El píloro tiene unos dos centímetros de diámetro, por lo que diseñamos nuestro sistema para que se abriera a cuatro centímetros”.
“Queremos que sea lo más fácil posible para que las personas tomen sus medicamentos durante un período prolongado de tiempo. Cuando los pacientes tienen que recordar tomar un medicamento todos los días o varias veces al día, comenzamos a ver cada vez menos adherencia al régimen”, concluyó el Dr. Traverso. “El tracto gastrointestinal es un pasaje fuerte y duradero a través del cuerpo. Ser capaz de tragar una cápsula una vez por semana, o una vez al mes, podría cambiar la forma en que pensamos sobre la administración de los medicamentos”.
La ivermectina es un medicamento eficaz contra muchos tipos de parásitos, como los piojos, la sarna, la ceguera de los ríos, la estrongiloidiasis y la filariasis linfática, entre otros. Tiene el beneficio añadido de ayudar a mantener a raya a las poblaciones de mosquitos portadores de malaria. Descubierta en 1975, la ivermectina trabaja causando un aumento en la permeabilidad de la membrana celular, dando por resultado la parálisis y la muerte del parásito.
Enlaces relacionados:
Enlaces relacionados: