Niveles de ácidos grasos predicen riesgo de psicosis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2016
Un nuevo modelo probabilístico que combina la historia, la evaluación clínica y los biomarcadores de ácidos grasos, podría ayudar a predecir la transición al primer episodio de psicosis, afirma un nuevo estudio.
 

Imagen: El Grito por Edvard Munch (Fotografía cortesía de la Galería Nacional en Oslo, Noruega).
Investigadores de la Universidad de Adelaida (UA, Australia), la Universidad Médica de Viena (Austria) y otras instituciones, realizaron un estudio en 40 pacientes en Austria para explorar si un modelo probabilístico que combina la historia clínica, los factores históricos de riesgo clínicos, el estrés oxidativo y los biomarcadores de ácidos grasos de la membrana celular, y la electroencefalografía cuantitativa en reposo (qEEG), podría mejorar la identificación de los pacientes con riesgo ultra alto de psicosis.
 
Los investigadores analizaron entonces los datos concurrentes y de línea de base de la cohorte del estudio, que, en general, mostraron una tasa de transición, de un año, del 28% a la psicosis. A continuación, agruparon varias variables significativas en históricas (historia del uso de drogas), clínicas (puntuaciones de la Escala de Síntomas Positivos y Negativos [PNSS] y Evaluación Global de la Función [GAF]) y grupos de biomarcadores (omega-3 total, ácido nervónico), y calcularon la probabilidad de transición, después de la prueba, para cada grupo por separado y para combinaciones de grupo, utilizando la forma de relación de probabilidades de la regla de Bayes.
 
Los resultados mostraron que la combinación de todos los tres grupos de variables mejoró enormemente la especificidad de la predicción. El modelo identificó a más del 70% de los pacientes con UHR que transicionaron en un plazo de un año, en comparación con el 28% identificado por los criterios estándar de la UHR. El modelo clasificó el 77% de los casos, como de riesgo muy alto o bajo, basado en la historia y la evaluación clínica, lo que sugiere que, un enfoque escalonado, que reserve los marcadores de ácidos grasos para el 23% de los casos que permanecen en probabilidad intermedia después de la entrevista de cabecera, sería lo más eficiente. El estudio fue publicado el 20 de septiembre de 2016, en la revista Translational Psychiatry.
 
“En la actualidad, se considera que todos los pacientes en el grupo de riesgo ultra alto tienen una probabilidad similar de un futuro episodio psicótico, Sin embargo, hemos sido capaces de identificar los grupos de riesgo alto, intermedio y bajo. El modelo puede ayudarles a los médicos a decidir cuándo el riesgo de psicosis de un paciente supera cualquier efecto secundario debido al tratamiento”, dijo el autor principal, el psiquiatra Scott Clark, MD, de la Universidad de Adelaida. “Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido nervónico son críticos para el funcionamiento normal del cerebro, y los bajos niveles han sido asociados con el desarrollo de la psicosis en los grupos de alto riesgo”.
 
El concepto de UHR clínica para la psicosis se desarrolló para facilitar la detección temprana y la intervención, y es definida por un grupo de síntomas psicóticos sub-umbrales. Estos pueden incluir percepciones, tales como alucinaciones; pensar - por ejemplo, en ideas de referencia, creencias extrañas o pensamientos mágicos; y factores de riesgo de rasgos como una historia familiar de psicosis. Estos se acompañan de un deterioro en la función cotidiana. En el reciente metanálisis, los estudios muestran que menos del 30% de los pacientes con UHR han hecho la transición a psicosis, tres años después de la identificación.

Enlaces relacionados:
 
University of Adelaide
Medical University of Vienna
 


Últimas Cuidados Criticos noticias