Malestares matinales reflejan menor riesgo de pérdida del embarazo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2016
Un estudio reciente revela que las náuseas y los vómitos que se presentan al comienzo del embarazo se asocian con un menor riesgo de tener un aborto espontáneo.Actualizado el 11 Nov 2016
Unos investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, Bethesda, MD, EUA), de la Universidad de Haifa (Israel) y de otras instituciones realizaron un estudio clínico aleatorizado para examinar la asociación de las náuseas y los vómitos que se presentan durante el embarazo, con la pérdida del embarazo. El estudio fue un análisis secundario de los datos obtenidos en un estudio anterior, que examinó los efectos de la aspirina sobre la gestación y la reproducción y en el cual se estudió a varias mujeres que habían tenido uno o dos abortos anteriormente, en cuatro centros clínicos de Estados Unidos, entre el 15 de junio de 2007 y el 15 de julio de 2011.
Dicho análisis secundario se redujo a 797 mujeres, para las cuales se confirmó el embarazo con los resultados positivos de una prueba de gonadotropina coriónica humana (hCG). Los síntomas de náuseas fueron informados desde antes de la concepción y durante el embarazo en los registros diarios obtenidos durante las semanas 2 a 8 de la gestación. Para las semanas 12 a la 36, las participantes respondieron unos cuestionarios mensuales, donde resumieron los síntomas que se habían presentado durante las cuatro semanas anteriores. Una variable que se revisó de manera semanal, permitió registrar si se presentaban sólo náuseas, vómitos con náusea o ninguno de ellos. Los resultados principales fueron el embarazo detectado por la hCG, sin pruebas de ultrasonido y las pérdidas del embarazo, reconocida clínicamente.
Los resultados mostraron que 188 embarazos (23,6 %) terminaron en pérdida. En la semana 2 de la gestación, el 17,8 % de las mujeres reportaron náuseas sin vómitos y el 2,7 % informó de náuseas con vómitos. Hacia la semana 8, las proporciones aumentaron a 57,3 % y 26,6 %, respectivamente. Los investigadores encontraron que las náuseas solas o acompañadas de vómitos, se asociaron con un menor riesgo de pérdida clínica del embarazo. El estudio fue publicado el 26 de septiembre de 2016, en la revista JAMA Internal Medicine.
“Las mujeres que estén preocupadas acerca de sus síntomas o de su riesgo de una pérdida del embarazo, deben hablar con su proveedor de atención médica, el cual les podrá aconsejar respecto a su riesgo de sufrir una pérdida, en el contexto de los muchos otros factores de riesgo que se presentan para la pérdida del embarazo”, dijo la autora principal, Stefanie Hinkle, PhD, del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver para el Desarrollo Humano y la Salud Infantil, de los NIH. “Nuestros hallazgos deberían tranquilizar a las mujeres que experimentan estos síntomas; sin embargo, es importante, para las mujeres que no presentan estos síntomas, que entiendan que sólo porque no los tengan, no significa que es seguro que tendrán un aborto”.
Se han propuesto muchas teorías sobre un posible mecanismo para relacionar las náuseas y el vómito con la pérdida del embarazo. En primer lugar, estos síntomas pueden ser parte de un avance evolutivo que busca cambiar la ingesta alimentaria de la persona, para que aumente su consumo de alimentos ricos en carbohidratos y que evite la ingesta de sustancias potencialmente teratogénicas. En segundo lugar, la conexión entre la ausencia de náuseas y la pérdida del embarazo podría ser atribuida a los efectos de la hCG. Una tercera posibilidad es que las náuseas y los vómitos son marcadores de que el tejido de la placenta es viable y la presencia de menos náuseas o vómitos permitiría identificar los embarazos fallidos.
Enlaces relacionados:
U.S. National Institutes of Health
University of Haifa