Plasma frío para tratamiento de onicomicosis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Nov 2016
Actualizado el 10 Nov 2016
Un nuevo estudio probará si el gas plasmático ionizado atmosférico frío puede ser una nueva opción para el tratamiento de la onicomicosis, la infección fúngica más común de las uñas.
Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y Solent NHS Trust (Winchester, Reino Unido), están planeando un estudio para investigar el uso de gas plasmático para tratar la onicomicosis, en solo uno o dos tratamientos. El dispositivo de gas de plasma ionizado tolerante a los tejidos, funcionará a unas temperaturas que no dañan el tejido normal. El dispositivo de plasma se está desarrollando junto con el productor de gas industrial, Linde (Múnich, Alemania).
El dispositivo médico será probado en 80 pacientes que tienen onicomicosis, en ambas uñas de los dedos gordos del pie. Una uña del dedo gordo será tratada superficialmente por un podólogo, durante una visita corta, en el sitio del estudio, y la otra no será tratada. Los sujetos serán revisados a los 1, 3, 6, 9 y 12 meses después del tratamiento y serán evaluados con respecto a la eliminación de la infección por hongos y la evidencia de un crecimiento claro de las uñas. El estudio se llevará a cabo en un solo sitio en el área de Southampton (Reino Unido).
“Las infecciones fúngicas de las uñas pueden verse como un problema puramente estético, pero en las personas con diabetes, pueden conducir a infecciones muy graves que son difíciles de tratar”, dijo el investigador, David Voegeli, PhD, BSc, RN, del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Southampton. “Creemos que esta nueva forma de tratar a los pacientes será más eficaz para eliminar la infección rápidamente, posiblemente reduciendo la necesidad de antibióticos en el futuro”.
“Estamos enfrentando grandes desafíos en la resistencia a los antimicrobianos y necesitamos desesperadamente encontrar nuevas formas de tratar las condiciones antes de que necesiten antibióticos”, dijo el profesor Tim Leighton, MD, presidente de la red de resistencia a las antimicrobianos de la Universidad de Southampton. “Este es un estudio emocionante que tiene un gran potencial en el tratamiento de una condición común temprana, antes de que se necesiten intervenciones antibióticas”.
La onicomicosis es la enfermedad más común de las uñas, y constituye aproximadamente la mitad de todas las anomalías de las uñas; Es frecuente en hasta el 10% de la población. Los dermatofitos son los hongos más comúnmente responsables de la onicomicosis en los países occidentales templados, mientras que la Candida y los mohos no dermatofíticos están más frecuentemente involucrados en los trópicos y en áreas subtropicales con un clima caliente y húmedo. La mayoría de los tratamientos actuales implican medicación antifúngica tópica u oral que requiere meses de administración y no es muy eficaz.
Enlaces relacionados: