Dispositivo evalúa traumatismos cerebrales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Oct 2016
Un novedoso dispositivo multimodal ofrece un panel integral de datos para ayudar en el diagnóstico de todo el espectro de las lesiones traumáticas del cerebro (LCT).Actualizado el 31 Oct 2016
El dispositivo, BrainScope Ahead 300, utiliza capacidades patentadas de electroencefalografía (EEG), varios algoritmos sofisticados y aprendizaje automático, para analizar los datos de las lesiones de la cabeza. Mediante el aprovechamiento de una tecnología del estado de la técnica, basada en teléfonos inteligentes y un casco patentado con un electrodo desechable, el dispositivo, Ahead 300, puede proporcionar una evaluación rápida y objetiva de la probabilidad de la presencia de la LCT en pacientes que presentan síntomas leves en el punto de atención. El dispositivo también puede proporcionar un informe digitalizado y ágil que detalla un panel integral y objetivo de los resultados para facilitar el diagnóstico diferencial.
Desarrollado en colaboración con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD, Washington, DC, EUA), el sistema consta de un casco de monitorización, software y algoritmos, dedicados, para la toma y el análisis de los EEG y la estratificación de los pacientes, un casco con un electrodo desechable y una aplicación basada en la web para el almacenamiento centralizado y la revisión de los datos de los pacientes. El dispositivo, Ahead 300, es un producto de BrainScope (Bethesda, MD, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“El Ahead 300 proporciona las capacidades específicas que se necesitan, hoy en día, para que el clínico pueda llevar a cabo una evaluación exhaustiva con respecto al espectro completo de la lesión cerebral traumática, desde las lesiones estructurales visibles en una tomografía computarizada, hasta una LCT leve, también conocida como una conmoción cerebral”, dijo Michael Singer, director ejecutivo de BrainScope. “Nuestra aprobación de la FDA representa muchos años de desarrollo con nuestro socio, el Departamento de Defensa. Estamos especialmente agradecidos por la fuerte asociación, continua, que ha dado como resultado este logro excepcional”.
Las lesiones en la cabeza son la principal causa de muerte y discapacidad en personas menores de 45 años de edad en los países desarrollados, sobre todo como consecuencia de las caídas y los accidentes de tráfico. La lesión primaria es causada por la fuerza mecánica inicial, que es seguida por una lesión secundaria que se desarrolla en las horas y días posteriores la cual es, en gran parte, responsable de la discapacidad mental y física posteriores de los pacientes.
Enlaces relacionados:
Brainscope
U.S. Department of Defense