Dispositivo portátil de enfriamiento mantiene viabilidad de vacunas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Oct 2016
Actualizado el 13 Oct 2016
Un nuevo dispositivo de enfriamiento portátil que puede mantener las vacunas en frío durante un máximo de seis días y se puede recargar en un poco más de una hora, puede mejorar el transporte de vacunas en los países en desarrollo.
El dispositivo Isobar, desarrollado por el estudiante de postgrado de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) William Broadway, como parte de su proyecto de fin de carrera, utiliza un proceso de refrigeración químico inventado por el Dr. Albert Einstein en 1906 para mantener estable el control de la temperatura (2-8°C) durante un máximo de 30 días. El fundamento de la tecnología se basa en que el calor puede separar el amoníaco a partir de una mezcla de dos fases de amoníaco y agua a una cámara superior. Cuando sea necesario, se abre una válvula para dejar que se evapore el amoniaco en la cámara original, dando un poderoso efecto de enfriamiento.
La innovación clave de Isobar radica en la forma en que el efecto se controla y se recarga. Se controla mediante una válvula automática que controla la temperatura interna de la mochila aislada de la vacuna, y se recarga utilizando un elemento de calentamiento eléctrico interno o con un quemador de propano externo. La sencillez del sistema permite que sea adaptado a problemas logísticos, tales como averías de transporte, o de infraestructura que podrían hacer que las vacunas perdieran potencia. El Isobar ha sido anunciado como el ganador del premio de diseño, James Dyson, del Reino Unido, en 2016.
“He utilizado el transporte de carga máxima para la cantidad de vacunas que unas mujeres pequeñas de la India pueden llevar con el fin de diseñar una unidad de 1,6 litros que es capaz de entregar 2.460 dosis de 0,5 mL de vacunas en un tiempo de seis días, y sin la necesidad de recargar”, dijo el inventor William Broadway. “Se puede recargar de forma sostenible en una hora utilizando un elemento de calentamiento de 900w para el uso del día a día, y un quemador de propano que puede ser usado para recargar sobre la marcha en caso de emergencia, hasta por un máximo de 30 días. La unidad de quemador de propano y de presión fue diseñada para limitar la entrada de energía a las aceptadas por las normas internacionales de seguridad”.
La principal aplicación de la tecnología fue desarrollada por aficionados en 1929, en una unidad de refrigeración comercial, llamada el Icyball. Desde entonces, la tecnología ha sido ampliamente olvidada, debido a la introducción de refrigeradores. Pero, puesto que el refrigerador de absorción no requiere el funcionamiento de ventiladores, bombas, o cualquier otro tipo de partes movibles para trabajar, las unidades Icyball originales de ese momento todavía están trabajando, Ochenta y cinco años después de su concepción e introducción.
Enlace relacionado: