Plasma frío por microondas ayuda a curar heridas que no cicatrizan

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Oct 2016
Un nuevo estudio sugiere que una ronda de tratamientos de plasma de argón frío por microondas puede aumentar la proliferación de los fibroblastos y los queratinocitos humanos.
 

Imagen: Un diagrama del generador de plasma de bajo poder (Fotografía cortesía de MIPT).
Los investigadores en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT; Dolgoprudny, Rusia), el Instituto Conjunto para Altas Temperaturas de la Academia Rusa de Ciencias (RAS JIHT; Moscú, Rusia) y otras instituciones, realizaron un estudio para evaluar cómo los patrones de aplicación del tratamiento de plasma - el intervalo entre las aplicaciones y el número total de aplicaciones – afectaba a curación de las heridas. Los investigadores estudiaron dos tipos de células - fibroblastos (células del tejido conectivo) y queratinocitos (células epiteliales), que desempeñan un papel central en la cicatrización de las heridas.
 
Ellos encontraron que, en los fibroblastos, el número de células aumentó en un 42,6% después de una aplicación, y en un 32% después de dos aplicaciones con un intervalo de 48 horas de diferencia, en comparación con los controles no tratados. Si bien no se detectaron signos de ruptura en el ADN después de la aplicación de plasma, si se observó una acumulación de células en las fases activas del ciclo celular, junto con una fase de crecimiento prolongado. La proliferación de las células tratadas a diario, por otra parte, se redujo en un 29,1%, en relación con los controles. Los queratinocitos no mostraron cambios notables en la proliferación.
 
Los investigadores también realizaron un ensayo de β-galactosidasa asociada a la senescencia, que se mide a pH 6,0; la concentración de esta enzima, en una célula, aumenta con la edad. El tratamiento con plasma reduce significativamente el contenido de esta sustancia en las muestras. Según los investigadores, este efecto, junto con la fase de crecimiento exponencial prolongada, sugiere que el plasma frío provoca una activación funcional de las células, en esencia su rejuvenecimiento. El estudio fue publicado el 4 de julio de 2016, en la revista Journal of Physics D: Applied Physics.
 
“La respuesta positiva al tratamiento con plasma, que hemos observado, podría estar relacionada con la activación de un mecanismo destructivo natural llamado autofagia, que elimina organelos dañados de la célula y reactiva los procesos metabólicos celulares”, dijo la coautora del estudio, Elena Petersen, PhD, jefe del laboratorio de tecnologías celulares y moleculares en el MIPT.
 
El calentamiento de un gas o el uso de un fuerte campo electromagnético aplicado con un láser o un generador de microondas, puede ionizar sus moléculas o átomos - reduciendo o aumentando el número de electrones en ellos - por lo tanto, convirtiéndolo en plasma, uno de los cuatro estados fundamentales de la materia, los otros son sólidos, líquidos y gases. El plasma contiene partículas cargadas: iones positivos y electrones negativos o iones, acompañados por la disociación de los enlaces moleculares. El plasma frío actúa a través de la combinación de un campo eléctrico terapéuticamente relevante, bajo irradiación en el intervalo de longitudes de onda beneficiosas del ultravioleta (UV) UV-A y UV-B y las partículas de gas activado provenientes del aire ambiental. El resultado es una estimulación profunda de las superficies de la piel y de las heridas que han sido tratadas.

Enlaces relacionados:
 
Moscow Institute of Physics and Technology
Joint Institute for High Temperatures of the Russian Academy of Sciences
 


Últimas Cuidados Criticos noticias