Sensores acústicos para seguimiento continuo de frecuencia respiratoria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2016
Actualizado el 26 Sep 2016
Un novedoso sensor adhesivo con un transductor acústico integrado mide de forma, no invasiva, la frecuencia respiratoria.
El sensor acústico de la respiración Masimo (Irvine, CA, EUA), RAS-45, para la monitorización acústica arco iris (RAM), aprovecha de la tecnología de extracción de señal Masimo (SET) para separar y procesar la señal respiratoria con el fin de mostrar la tasa de respiración acústica (RRA). De manera similar al sensor acústico RAS-125c de la compañía, funciona con tabletas de atecnología Masimo MX, para mostrar los resultados en una forma de onda de respiración acústica. El sensor se fija en el cuello del paciente con un parche adhesivo pequeño, flexible y transparente, que facilita la colocación.
Tanto los RAS-45 como los RAS-125c mantienen los mismos parámetros de desempeño, alcance y de exactitud, ofreciendo un gran avance en la seguridad del paciente para los pacientes post-quirúrgicos y para la monitorización de los procedimientos que requieren sedación consciente, facilitando la detección temprana del compromiso respiratorio y las dificultades de los pacientes. Ambos sensores han recibido la marca CE de aprobación de la Comunidad Europea, y están destinados para un solo uso en pacientes adultos y pediátricos que pesen más de 10 kg.
“RAM aprovecha la potencia de nuestra tecnología de procesamiento de señales de avanzada, utilizando las tecnologías Masimo SET y arco iris, y aplica esos logros a una medición respiratoria derivada del sonido de la respiración”, dijo Joe Kiani, fundador y director ejecutivo de Masimo. “Los estudios han encontrado que la RRa RAM es más sensible para la detección de la pausa respiratoria y es aún más fácil para los médicos y los pacientes de utilizar”.
La tasa de respiración es un signo vital crítico que proporciona la identificación temprana de compromiso respiratorio y la dificultad del paciente, y es especialmente importante para los pacientes post-quirúrgicos que recibieron analgesia controlada por el paciente (PCA), para el tratamiento del dolor, dado que la sedación puede inducir la depresión respiratoria y colocar a los pacientes en un considerable riesgo de lesiones graves o incluso de muerte.
Enlace relacionado: