Insuficiencia cardíaca en ancianos se triplicará en 2060
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Sep 2016
Actualizado el 20 Sep 2016
Un nuevo estudio predice que la insuficiencia cardiaca (IC) en los ancianos crecerá de manera exponencial, lo que implica importantes consecuencias sanitarias y económicas.
Investigadores del Hospital Universitario de Landspitali (Reikiavik, Islandia) informaron nuevos datos del estudio sobre la Edad, Susceptibilidad Genética/Medio Ambiente (AGES), una colaboración entre el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los EUA (Bethesda, MD, EUA) y la Asociación Cardiológica de Islandia (Reikiavik, Islandia). El presente análisis incluyó datos de 5.706 participantes de mayor edad seleccionados al azar (media 77 años, 58% hombres). Los investigadores utilizaron los datos gubernamentales sobre el tamaño actual, el sexo, y la distribución de edad de la población nacional y las predicciones hasta 2060.
Después de combinar los datos, los investigadores evaluaron la prevalencia de insuficiencia cardiaca en la población anciana y trataron de predecir el número de personas mayores que puedan tener insuficiencia cardiaca en el futuro. Los resultados mostraron que la prevalencia actual de insuficiencia cardiaca fue del 3,7% en ambos sexos, combinados, pero fue mayor en los hombres (4,8%) en comparación con las mujeres (2,8%). La prevalencia de la insuficiencia cardiaca aumentó junto con la edad de los pacientes, desde el 1,9% en aquellos con 69 años de edad o menos, a 6% en aquellos de 80 años de edad y mayores.
Los datos fueron analizados para calcular el número de personas de edad avanzada (por grupo de edad) para las próximas décadas, tanto en hombres como en mujeres (hasta 2060), llegando a la conclusión de que los mayores aumentos estarán en los grupos de edad de 70-79 años y 80 años y mayores, y sobre todo en las mujeres. Con base de la distribución por edad pronosticada y el aumento en el número de personas mayores de 70 años y más en las próximas décadas, los pacientes con insuficiencia cardiaca se habrán incrementado 2,3 veces para el año 2040 y 2,9 veces para el año 2060. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que se realizó en agosto de 2016, en Roma (Italia).
“La insuficiencia cardíaca es una condición común en todo el mundo y aumenta con la edad. Varios trastornos pueden causar insuficiencia cardíaca, tales como enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, obesidad y diabetes. A medida que estos son más frecuentes con la edad, la consecuencia es un aumento de la población de edad avanzada que pueden desarrollar insuficiencia cardíaca”, dijo el autor principal, el cardiólogo profesor Ragnar Danielsen, MD. “Los resultados son una llamada de atención para los responsables políticos y profesionales de la salud en el sentido que aún queda mucho por hacer para prevenir la insuficiencia cardíaca. Esto incluye dar un tratamiento rápido para los ataques al corazón y fomentar el cumplimiento de las terapias preventivas y cambios de estilo de vida, después”.
La insuficiencia cardiaca congestiva se produce cuando el corazón es incapaz de bombear lo suficiente como para mantener el flujo de sangre y satisfacer las necesidades del cuerpo. Los signos y síntomas comúnmente incluyen dificultad para respirar, cansancio excesivo e inflamación de las piernas. Las causas más comunes de la insuficiencia cardiaca son la enfermedad arterial coronaria, un infarto de miocardio previo (MI), hipertensión arterial, fibrilación auricular (FA), enfermedad cardíaca valvular, exceso de consumo de alcohol, infección, y cardiomiopatía por causa desconocida.
Enlaces relacionados: